La Regla de Perspectiva del Manga Studio

La Regla de Perspectiva del Manga Studio

La Regla de Perspectiva del Manga Studio es posiblemente la mejor y más útil herramienta que encontrarás. Es la compañera perfecta para los dibujantes de cómic, ya sean profesionales o aficionados. Gracias a esta herramienta no hay necesidad de preparar tediosas plantillas de perspectiva antes de comenzar el dibujo. Y para todos aquellos con poca experiencia dibujando perspectiva, la Regla es sin duda la mejor herramienta de aprendizaje. ¡Explorémosla y desatemos su máximo potencial!

El texto siguiente es una transcripción del vídeo de la cabecera. ¿Por qué no le echas un vistazo? Te resultará más fácil de entender y solo te llevará unos minutos!

 

Preparar la Regla

Dibujar en perspectiva nunca había sido tan fácil como ahora, gracias a las reglas de perspectiva del Manga Studio.

Para activar las reglas, debemos acudir al menú Capa (Layer), y seleccionar Ruler – Frame y acto seguido Crear Regla de Perspectiva (Create Perspective Ruler).

Crear una Regla de Perspectiva en Manga Studio / Clip Studio Paint

Crear una Regla de Perspectiva en Manga Studio / Clip Studio Paint

En la ventana emergente podemos decidir si queremos crear una regla de perspectiva de un punto, dos puntos o tres puntos.

Seleccionando cualquiera de estas opciones ordenaremos al programa que cree una regla para nosotros. Por defecto la opción de Crear Capa Nueva (Create New Layer) está marcada, lo cual creará la regla en una capa nueva. Esta capa tiene su visibilidad configurada para mostrarse en todas las capas Mostrar en Todas (Show in all layers), lo cual permitirá que la utilicemos desde cualquier capa del documento.

Para poder utilizar la Regla desde cualquier capa, se ha de activar la opción de "Mostrar en Todas"

Para poder utilizar la Regla desde cualquier capa del documento, se ha de activar la opción de “Mostrar en Todas”

Si desactivamos la opción de Crear Capa Nueva la regla se creará en la capa que tengamos seleccionada por defecto. Su visibilidad estará configurada como Mostrar sólo en Capa Editada (Show only when editing target), lo cual hace que la regla se muestre solo en su capa y no en las demás. Para poder usarla en otras capas, nos veremos obligados a cambiar la visibilidad de vuelta a Mostrar en Todas.

Con la opción "Mostrar sólo en Capa Editada" solo veremos la Regla al seleccionar dicha capa

Con la opción “Mostrar sólo en Capa Editada” solo veremos la Regla al seleccionar dicha capa

 

Propiedades de la Regla de Perspectiva

Para poder controlar la regla haremos uso de la herramienta Operación (Operation). Al seleccionar la regla, veremos está formada de varias guías e iconos.

Partes de la Regla de Perspectiva del Manga Studio / Clip Studio Paint

Partes de la Regla de Perspectiva del Manga Studio / Clip Studio Paint

La línea azul del centro de la regla [1] es la Línea de Horizonte, y debemos considerar que es la línea de visión al nivel de los ojos del espectador. Podemos cambiar la altura desde donde el espectador observa la escena seleccionando el cuadrado verde [2] y moviéndolo hacia arriba o hacia abajo. Esta línea actúa de guía magnética, facilitando el dibujo de líneas horizontales.

Los puntos azules sobre la línea de visión [A, B] son los puntos de fuga. En Perspectiva de Un Punto hay un solo punto de fuga. En Perspectiva de Dos Puntos hay dos, y en Perspectiva de Tres Puntos hay tres. El tercer punto se encuentra arriba del todo, a veces, incluso fuera del documento.

Cada Punto de Fuga tienen dos guías que irradian hacia el exterior [A1, A2, B1, B2]. Cada línea que dibujemos sobre el documento se colocará automáticamente en perspectiva en dirección a los puntos de fuga como si fuese un imán, siempre y cuando la opción Magnetismo de la Guía (Snap to Ruler) esté activa.

La guía vertical [3] es la encargada de facilitar el dibujo de líneas verticales.

 

Ajustes de la Regla de Perspectiva

El [+] mueve cada parte en grupo, el [♢] activa y desactiva el Magnetismo de la Guia y el [○] mueve cada parte individualmente

El [+] mueve cada parte en grupo, el [♢] activa y desactiva el Magnetismo de la Guia y el [○] mueve cada parte individualmente

Estos tres iconos en fila [4] son los controladores de la regla entera. La cruz grande [+] nos permite mover la regla en nuestro documento. La cruz pequeña [+] mueve los controladores en sí, permitiéndo recolocarlos y quitarlos de en medio si molestan.

El círculo [○] entre las dos cruces [5] nos ayuda a mover cada guía individualmente. Mientras tanto, las dos cruces [+] mueven las guías de manera unánime junto con el Punto de Fuga.

Las dos cruces sobre el Horizonte [6] rotan la línea de visión junto con los Puntos de Fuga simultáneamente, como si inclináramos la cabeza hacia un lado.

Guías verdes en la Regla de Perspectiva han sido desactivadas por el [♢]

Guías verdes en la Regla de Perspectiva han sido desactivadas por el [♢]

El diamante [♢] es en realidad un botón, que activa o desactiva la opción de imán de la regla al hacer clic sobre él.

Puedes ver como las guías se vuelven verdes?

Esto significa que el imán esta desactivado. Aunque veamos que la opción de imán este activa en lo alto del documento, no podremos usar esta regla a menos que hagamos clic de nuevo en el diamante.

Hay otros muchos diamantes en la regla, uno por cada guía. Haciendo clic sobre ellos podemos desactivar su punto de fuga correspondiente de manera individual, manteniendo la propiedad de imán en los puntos de fuga que sigan activos.

Recuerda: Siempre que una guía este en color verde, querrá decir que esta desactivada.

 

Cuadricula de Perspectiva

En el panel de la izquierda podemos encontrar muchas opciones referentes a la regla de perspectiva. La más destacada es la opción de Cuadricula (Grid). Al activarla, el programa mostrará la cuadricula de perspectiva de nuestra regla.

Activar la guía de la Regla de Perspectiva facilita la visualización de la escena a dibujar

Activar la guía de la Regla de Perspectiva facilita la visualización de la escena a dibujar

Esta cuadrícula es muy útil, ya que nos permite entender un poco mejor la posición en el espacio que estamos creando, y podemos usarla como guías para trazar líneas siempre y cuando la opción de imán (Snap to grid) esté activa.

Ahora, con la cuadricula, podemos ver como al elevar el Nivel de Ojo el suelo se aleja de nosotros, y al bajarla, nos acercamos hasta tener los ojos casi a ras de suelo.

La cuadricula es una gran herramienta porque nos permite medir en perspectiva. Los cuadrados de la cuadricula son proporcionales. Podemos cambiar el tamaño de los cuadrados para hacerlos más grandes o mas pequeños. También podemos usarlos para medir distancias, o para ayudarnos a ver con más facilidad las áreas donde la perspectiva puede distorsionar nuestro dibujo.

La cuadrícula puede ser movida para ajustarla mejor a nuestro dibujo. Para moverla debemos seleccionar el círculo verde y arrastrarlo. Cuidado de no confundir el círculo verde de la cuadrícula con el cuadrado del Nivel de Ojo. El círculo verde aparece únicamente cuando la cuadrícula está visible.

 

Herramientas Compatibles

La regla de perspectiva puede ser utilizada con cualquiera de las herramienta de dibujo tales como el lápiz, la pluma, el pincel, el aerógrafo y la herramienta de decoración. También puede funcionar tanto en capas rasterizadas como en vectoriales. La goma de borrar es una excepción, ya que no es afectada por el magnetismo de las guías de perspectiva.

Pero hay a demás otras herramientas que también pueden ser usadas en conjunto con la regla de perspectiva, y que ayudan a acelerar el proceso de dibujo.

Las herramientas de selección rectangular, elipsoidal y poli-linear también se ajustan a la perspectiva marcada por la regla. También lo hacen la mayoría de las herramientas del panel de Figura. Podemos usar, por ejemplo, las herramientas de rectángulo, círculo y poliedro para colocar figuras geométricas fácilmente en perspectiva. Lo mismo ocurre con los bordes para hacer viñetas, que nos permiten crear viñetas en perfecta perspectiva.

 

Próximamente…

Esto es todo lo que hay que saber sobre las reglas de perspectiva del Manga Studio! Si quieres aprender más a cerca del dibujo en perspectiva, no te pierdas el curso que vamos a publicar a partir de Octubre de 2015!

Hasta entonces!

Curso de Dibujo en Perspectiva en Sama Sama Studio

Curso de Dibujo en Perspectiva en Sama Sama Studio

Gracias por leer esta entrada hasta el final! Si te han gustado los contenidos no lo guardes en secreto… Cuéntaselo a tus amigos! Gracias a vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes. Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales y dime que te han parecido!

¡Nos vemos allí!

Sayuri
Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

11 Comments
  • daniel Kopalek
    Posted at 19:44h, 20 marzo Responder

    Muy buenlos videos y muy clara tus explicaciones, excelente material de aprendizaje.Soy un ilustrador tradicional accediendo poco a poco al universo digital con Manga Studio 5 EX.
    Una duda: Aun activando las casillas de snap to grid es imposible lograr que las figuras geométricas se adapten a la cuadrícula en perspectiva, tienes alguna idea sobre como solucionar esto? Muchas Gracias.

    • Sayuri
      Sayuri
      Posted at 06:21h, 21 marzo Responder

      Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario y mucho animo en tu exploración del universo digital 😉
      Este problema le pasa a mucha gente. La opción de “Snap to Ruler” hace que la regla funcione con el lápiz y la pluma, pero no activa el magnetismo de las figuras geométricas. Para poder hacer que funcione, hay una opción extra de “Snap” que se encuentra en el panel de opciones de la izquierda cuando seleccionas la regla; justo encima de la opción “Fix eye level”.
      Asegúrate de que tienes las opciones de tu regla en el panel de la izquierda igual que yo en el minuto 1:25 del vídeo de la cabezera. Esto debería solucionar tu problema. Ya me cuentas!

  • MAUBEDA
    Posted at 17:40h, 29 septiembre Responder

    Buenas tardes Sayuri y muchísimas gracias por tus fantásticos tutoriales. Llevo un tiempo manejando ya manga studio 5 (la versión pro, no la ex) y gracias a tu tutorial, aprendí que la regla de perspectiva es compatible con la herramienta de figuras, selección o de creación de viñetas, sin embargo, por más que lo intento, no consigo que funcione… Y me parece un recurso brutal, especialmente, para sutuar estructuras cilíndricas o poliédricas en perspectiva, cómodamente. ¿Hay acaso alguna restricción en la versión pro, con respecto a la EX, que me impida compatibilizar estas herramientas con la regla de perspectiva? ¿Tengo que activar alguna opción específica para que esa compatibilidad sea factible?
    Gracias de antemano por tu ayuda y sigue así!!

    • Sayuri
      Sayuri
      Posted at 22:17h, 29 septiembre Responder

      Buenas tardes Maubeda! No tengo la version 5, así que no puedo comprobarlo, pero estoy casi segura que la opción de magnetismo está presente en ambas versiones, así que deberías poder usarla 🙂 Han habido varias personas que han tenido el mismo problema que tu, y esto es lo que suelo recomendar:

      La opción de “Snap to Special Ruler” hace que la regla de perspectiva funcione con el lápiz y la pluma, pero no activa el magnetismo de las figuras geométricas por defecto. Para poder hacer que funcione, hay una opción extra de “Snap” que se encuentra en el panel de opciones de la izquierda cuando seleccionas la regla con la herramienta Operation; justo encima de la opción “Fix eye level”.
      Asegúrate de que tienes las opciones de tu regla en el panel de la izquierda igual que yo en esta imagen.
      Esto deberia solucionar tu problema. Ya me cuentas!

  • MAUBEDA
    Posted at 09:57h, 30 septiembre Responder

    Perdón, no leí los comentarios anteriores, que dan respuesta a mi problema…
    De todos modos, muchas gracias!

  • MAUBEDA
    Posted at 17:10h, 30 septiembre Responder

    Muchísimas gracias por tu ayuda, Sayuri!!
    Haré el intento, siguiendo las instrucciones que me has facilitado, desactivando el “snap to special ruler”, porque a pesar de dejar marcado el “snap” que hay sobre el “fixed eye level” – en el menu de la regla de operation, justo sobre las pestañas de cuadrícula- seguía sin poder encajar figuras en perspectiva directamente (ni selecciones).
    Ya te comentaré si funcionó.
    Un cordial saludo!

    • Sayuri
      Sayuri
      Posted at 23:02h, 03 octubre Responder

      Hola MAUBEDA! No desactives el “Snap to special ruler”. Esta opción debe estar activada a la vez que el “snap” de la regla de perspectiva. 🙂

  • MAUBEDA
    Posted at 14:56h, 03 octubre Responder

    Pues nada Sayuri, a pesar de seguir tus instrucciones, sigo sin conseguir que funcione…
    Como te comenté, no sé si es que al tener la “versión barata”, no la EX, hay ciertas funciones – como esta – que tengo “capadas”…
    De todos modos, muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

    • Sayuri
      Sayuri
      Posted at 22:59h, 03 octubre Responder

      Hola MAUBEDA. Vaya, pues no se que decirte! Segun la pagina web de Smith Micro haciendo comparativa de los dos programas (http://my.smithmicro.com/manga-studio-5-compare.html) tanto la regla de perspectiva como la herramienta de poligonos funcionan exactamente igual en ambas versiones. Según lo que he observado mirando la lista, todo indica que deberías poder poner tus polígonos en perspectiva sin problemas! Asegurate de tener la opción de Snap to Special ruler activada, a la vez que la opción extra de Snap. Las dos opciones han de estar activas para que funcione. Si a pesar de haberlo comprobado sigue sin funcionar avisame, e intentaremos encontrar una solucion. No pierdas la esperanza, estoy 100% segura de que tu version si permite esta opcion.
      Ya me cuentas!

  • Jaime esteban maldonado avila
    Posted at 00:14h, 27 enero Responder

    Tengo el mismo problema la regla de perspectiva no me funciona con los objetos ya me fibe que la opcion de snap este activa y la de snap especil tambien

Post A Comment