Puntos de Fuga y Escorzo

Puntos de Fuga y Escorzo

Alguna vez te has preguntado cómo se crea la perspectiva? En este vídeo te lo cuento todo sobre la Línea de Horizonte, las Líneas Paralelas, el Escorzo y los Puntos de Fuga!

Como ya hemos visto en el video anterior, la Línea de Horizonte es la línea que vemos en la lejanía cuando miramos hacia delante, la cual corresponde con la altura de nuestros ojos. Por ello, consideramos que la línea de Horizonte es el Nivel del Ojo.

El texto siguiente es una transcripción del vídeo de la cabecera. ¿Por qué no le echas un vistazo? Te resultará más fácil de entender y solo te llevará unos minutos!

 

Líneas Paralelas

Para poder aprender a dibujar en perspectiva, lo primero que debemos hacer es imaginar cada objeto simplificado dentro de una caja.

Dibujo de las vías del tren realizado en Clip Studio Paint

Dibujo de las vías del tren realizado en Clip Studio Paint

Al dibujar en Perspectiva, debemos simplificarlo todo dentro de Cajas

Al dibujar en Perspectiva, debemos simplificarlo todo dentro de Cajas

Cuando miramos una caja en perspectiva, podemos ver tres grupos de líneas paralelas: Las de altura, las de profundidad y las de grosor. Con solo estas pocas líneas podemos comprender el volumen de la caja en el espacio.

El Cubo esta compuesto por tres grupos de líneas paralelas

El Cubo está compuesto por tres grupos de líneas paralelas

Pero aunque no podamos verlas, sabemos que existen tres líneas más ocultas tras el volumen de la caja. Estas líneas son de nuevo líneas de altura, grosor y longitud, que son paralelas a las líneas visibles.

Las líneas paralelas son aquellas que poseen la misma dirección. No importa como de largas sean, las líneas paralelas siempre mantienen la misma distancia entre ellas. Por esto, sabemos que las líneas paralelas nunca se cruzan.

Líneas paralelas

Líneas paralelas

Un buen ejemplo de líneas paralelas son las vías del tren. Pero, ¿qué ocurre cuando nos situamos sobre la vía y miramos al horizonte?

¡Las líneas paralelas se juntan en un Punto!

¡Las líneas paralelas se juntan en un Punto!

¿Como puede ser?

Vamos a echarle de nuevo un vistazo a las vías, esta vez desde arriba.

Para comprender lo que está pasando, vamos a mirar al tramo que hay justo delante de nosotros. Si trazamos líneas imaginarias desde las esquinas de cada tablón de madera hasta nuestros ojos, obtendremos la medida de ese tramo de vía. Pero si miramos un poco más hacia delante y repetimos el proceso, observaremos que la sección se ha vuelto mucho más estrecha.

Explicación de porqué se crea el escorzado

Explicación de porqué se crea el escorzado

 

Los Puntos de Fuga

De la misma manera que un barco no muestra el mismo tamaño cuando se encuentra cerca que cuando se está lejos, los tramos de la vía tampoco mantienen el mismo tamaño. Cuanto más lejos se encuentra un objeto de nosotros, parecerá más pequeño.

De esta manera, cuando alzamos la vista hasta el horizonte, la sección de vía que veamos en la lejanía se habrá hecho tan pequeña, que la veremos como un punto. Ese punto se llama el Punto de Fuga.

¿Qué es el Punto de Fuga?

¿Qué es el Punto de Fuga?

El Punto de Fuga es el punto en el lejano horizonte donde las cosas se hacen tan pequeñas que desaparecen (o se fugan) de nuestra vista.

El Escorzo

El escorzo hace que las cosas se hagan más pequeñas con la distancia

El escorzo hace que las cosas se hagan más pequeñas con la distancia

Como ocurría con los barcos y con las vías del tren, el escorzado ocurre en todo objeto a medida que se aleja de nosotros.

Comparación de tamaño según el Escorzado

Comparación de tamaño según el Escorzado

Sabemos que estos dos barcos tienen el mismo tamaño, a pesar de que el primero sea más pequeño que el segundo. Si tuvieran el mismo tamaño, significaría que se encuentran a la misma distancia de nosotros, ¡o que el más alejado es en realidad enorme!

Por este motivo, debemos de tener mucho cuidado a la hora de dibujar el escorzado en perspectiva. Si calculamos el nivel de escorzado de un objeto de manera incorrecta, parecerá que es más grande o que se encuentra más cerca de lo que queríamos.

Asi que recuerda: La perspectiva se simula a través del correcto escorzado. Ten esto en cuenta a la hora de dibujar y habrás ganado mucho!

 

Próximamente

En el próximo video vamos a ver como con un solo Punto de Fuga podemos crear Perspectiva de Un Punto. ¡No te olvides del escorzado! Tiene un papel muy importante en la creación de nuestros dibujos.

Gracias por leer esta entrada hasta el final! Si te han gustado los contenidos no lo guardes en secreto… Cuéntaselo a tus amigos! Gracias a vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes. Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales y dime que te han parecido!

¡Nos vemos allí!

Sayuri
Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

No Comments

Post A Comment