Perspectiva de Un Punto

Perspectiva de Un Punto

En el video anterior vimos cómo a través del escorzado las cosas van reduciendo su  tamaño con la distancia, hasta convertirse en un punto en el Horizonte. Ese punto lo conocemos como el Punto de Fuga.

También observamos como una caja en perspectiva está compuesta de nueve líneas visibles y tres ocultas. Estas doce líneas se pueden dividir en tres grupos de líneas paralelas: Líneas de Grosor, Líneas de Altura y Líneas de Longitud.

El texto siguiente es una transcripción del vídeo de la cabecera. ¿Por qué no le echas un vistazo? Te resultará más fácil de entender y solo te llevará unos minutos!

 

Un Punto de Fuga

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Si colocamos un cubo justo delante de nosotros, nos daremos cuenta que solo podemos ver dos de sus caras: La cara frontal y la cara superior si

En la Caja sobre el Horizonte podemos ver la cara inferior, mientras que en la Caja bajo el Horizonte vemos la cara superior

En la Caja sobre el Horizonte podemos ver la cara inferior, mientras que en la Caja bajo el Horizonte vemos la cara superior

Si el cubo está abierto como las paredes de una habitación podremos ver además las caras laterales, la cuales se escorzan en dirección a un Punto de Fuga posterior, situado sobre la Línea de Horizonte. 

También podemos observar que las líneas de Grosor y las líneas de Altura se mantienen en todo caso paralelas y no se distorsionan con la perspectiva. Sin embargo, las líneas de Longitud se escorzan en dirección al Punto de Fuga.

En Perspectiva de Un Punto sólo la Longitud se escorza. La Altura y el Grosor permanecen paralelos

En Perspectiva de Un Punto sólo la Longitud se escorza. La Altura y el Grosor permanecen paralelos

Este tipo de perspectiva es la que conocemos como Perspectiva de Un Punto.

La Perspectiva de Un Punto ocurre cuando los objetos que vamos a dibujar se encuentran de cara a nosotros, y su Punto de Fuga está situado por detrás de ellos sobre la Línea de Horizonte.

Es importante recordar que en Perspectiva de Un Punto, sólo la Longitud se escorza. Las líneas de Altura y de Grosor permanecen paralelas.

Dibujar cajas en Perspectiva de Un Punto

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Vamos a ver a través de algunos ejemplos sencillos como dibujar cajas en Perspectiva de un Punto.

Para comenzar, crearemos la plantilla de Perspectiva de Un Punto en nuestro papel. Lo primero que debemos hacer es definir a qué altura en el papel se va a encontrar el Nivel del Ojo (Horizonte) que queremos que tenga nuestra escena. A continuación, marcaremos un único Punto de Fuga en el centro de la Línea.

A partir de aquí, podemos empezar a dibujar cuadrados. Como acabamos de ver, la Altura y el Grosor de las cajas no se escorza, por lo que podemos dibujar sin miedo la cara frontal de la caja tal y como queramos que sea.

Sabiendo que la Longitud sí que se escorza, trazaremos líneas desde cada una de las esquinas de la cara frontal, y las extenderemos hasta el Punto de Fuga. En algún punto a lo largo de esta Longitud se encontrará la cara posterior de la caja, la cual dibujaremos interseccionando las líneas escorzadas de longitud como se muestra en el video. No es necesario dibujar las líneas ocultas cada vez, ya que pueden ensuciar el dibujo. Dibujaremos estas líneas cuando necesitemos comprender mejor el tamaño o la posición de la caja, por ejemplo.

Repetiremos este mismo proceso para poder dibujar cualquier forma de caja en cualquier posición, siempre y cuando, eso sí, la caja se encuentre de cara a nosotros.

Cajas en Perspectiva de Un Punto

Cajas en Perspectiva de Un Punto

Existen varios métodos para medir la cantidad exacta de escorzado que los objetos mostrarán al alejarse, pero aprenderlos requiere tener un mayor conocimiento de dibujo, por lo que los estudiaremos más adelante en el curso.

Por ahora trataremos de intuir la Longitud de nuestras cajas a ojo, teniendo en cuenta que cuanto más alejadas estén de nosotros, más cortas y más pequeñas parecerán.

Podemos ver como en las cajas que se han dibujado por encima del Nivel del Ojo observamos su cara inferior, como si flotaran sobre nuestras cabezas; mientras que las cajas por debajo del Horizonte parece que se encuentran en el suelo a nuestros pies.

Las Cajas sobre la línea de Horizonte muestran sus caras inferiores, mientras que las que se encuentran bajo el Horizonte muestran su cara superior

Las Cajas sobre la línea de Horizonte muestran sus caras inferiores, mientras que las que se encuentran bajo el Horizonte muestran su cara superior

Cuando dibujemos una caja situada a la misma altura que el Nivel de Ojo, solo seremos capaces de ver la cara frontal de la caja cubriendo el resto, el cual se escorza hacia el Punto de Fuga.

Y ya está! La Perspectiva de Un Punto ¡Es así de fácil!

Lo más importante de todo es que recuerdes que para poder dibujar en Perspectiva de Un Punto, los objetos deben de estar mirando de cara a nosotros, y que el Punto de Fuga se encuentra justo por detrás, dentro de unos límites.

Si el Punto de Fuga se encuentra demasiado desplazado hacia la derecha o hacia la izquierda, obtendremos un resultado bastante extraño. ¿Ves la diferencia?

Distorsión en Perspectiva de Un Punto

Distorsión en Perspectiva de Un Punto

Esta caja está extremadamente distorsionada, mientras que esta otra parece más real.

 

Evitar Distorsión en Perspectiva de Un Punto

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Para poder ilustrar este concepto mas fácilmente, vamos a echarle un vistazo a la Regla de Perspectiva del Manga Studio / Clip Studio Paint.

Esta regla viene por defecto con un Nivel del Ojo y un Punto de Fuga, los cuales podemos manipular.

Desde el Punto de Fuga se extienden unas guías que forman un ángulo de 90 grados entre sí. Este ángulo es importante, ya que nos indica el límite entre el cual debemos mantener nuestro dibujo para mantener las proporciones correctas.

Para comprobarlo, vamos a activar la cuadrícula en suelo. Esta cuadrícula está compuesta de cuadrados simétricos. Si les echamos un vistazo, veremos cómo los cuadrados que se encuentran dentro de las guías mantienen proporciones aceptables, mientras que los que se encuentran fuera se deforman rápidamente cuanto más se alejan.

Pero la distorsión también comienza a ocurrir con la distancia en relación al Punto de Fuga.

Para evitar la Distorsión en Perspectiva de Un Punto en Manga Studio se ha de intentar mantener el dibujo entre estas guías

Para evitar la Distorsión en Perspectiva de Un Punto en Manga Studio se ha de intentar mantener el dibujo entre estas guías

Para evitar dibujar objetos distorsionados en Perspectiva de Un Punto, debemos tratar de mantener el dibujo lo más cerca del Punto de Fuga que sea posible. La mejor manera de hace esto es dibujando una zona segura rodeando las partes más proporcionadas de nuestra cuadrícula y realizando el dibujo en su interior.

En cualquier caso, la Perspectiva de Un Punto es la más propensa a generar distorsión, así que no te preocupes demasiado por esto. Simplemente trata de mantener tu dibujo lo más cercano al Punto de Fuga que sea posible y no tendrás ningún problema!

 

Próximamente

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En la siguiente entrada vamos a realizar letras en perspectiva de un punto, para ver como el mismo principio se aplica también a formas más complejos. No os lo perdáis!

¡Permanece en sintonía para próximos tutoriales!

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¡Nos vemos allí!

Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

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