El Panel de Capas en Manga Studio EX5

panel-de-capas-manga-studio

El Panel de Capas en Manga Studio EX5

Los dibujantes de cómic se pasan el día trabajando con el Panel de Capas en Manga Studio. Se pueden hacer maravillas con él, pero… Cómo de bien lo conoces? Muy Bien? Regular? Qué te parece si lo repasamos de arriba a abajo? Te aseguro que tras leer esta entrada no te guardará ningún secreto!

Por cierto, has visto la entrada que he publicado hablando sobre la Interfaz de Usuario del Manga Studio? Si no lo has visto échale un vistazo, Solo te llevará unos minutos y te pondrás al día!

 

Panel de Capas

El Panel de Capas de Manga Studio es muy similar en funcionalidad al de Adobe Photoshop. Pulsando el acceso directo del segundo panel desde arriba, crearemos un documento nuevo.

Documento nuevo en Manga Studio / Clip Studio Paint

Documento nuevo en Manga Studio / Clip Studio Paint

El programa nos pedirá que seleccionemos las propiedades del documento con la que queramos trabajar. Dependiendo de lo que elijamos en la pestaña Canvas, empezaremos con un numero diferente de capas. Si deseleccionamos las opciones que aparecen al final, el documento se creará con una única capa transparente.

Capas en Manga Studio / Clip Studio Paint

Seleccionando la opción Paper Color, encontraremos que el documento ha sido creado con dos capas iniciales. La primera será transparente, mientras que la segunda será blanca (o del color que hayamos elegido en las opciones) y estará bloqueada.

Layers in Manga Studio / Clip Studio Paint

Pulsando el botón Template, se nos permitirá elegir entre varios tipos de plantilla predefinidos. Estas opciones crearán en el documento un gran número de capas destinadas a la distribución de las viñetas.

Layers in Manga Studio / Clip Studio Paint

 

Propiedades de Capa

Sobre el Panel de Capa (Layer) se encuentra el Panel de Propiedades de Capa (Layer Properties). Las opciones de este panel cambiarán dependiendo del tipo de capa que se tenga seleccionada.

Propiedades de Capa en Manga Studio / Clip Studio Paint

Propiedades de Capa en Manga Studio / Clip Studio Paint

Cuando una Capa Rasterizada está selecionada, este panel mostrará dos pestañas llamadas Effect (Efecto) y Expression Color (Expresión de Color). La pestaña de Efecto contiene un desplegable con cuatro efectos: Border Effects (Efectos de Borde), Extract Line (Extraer Linea), Tone (Tono) y Layer Color (Color de Capa). Estas opciones se pueden seleccionar también pulsando sobre los iconos del desplegable.

Efecto de Borde (Border Effect):

Este efecto genera una linea de contorno alrededor del dibujo. Existen dos tipos de Efecto de Borde: Contorno y Borde de Acuarela.

El efecto Contorno calcula la orilla entre los pixels transparentes y los pixels coloreados y añade una linea de contorno a su alrededor. El color del Contorno puede ser cambiado a cualquier color de nuestra elección, así como su grosor.

El Borde de Acuarela funciona de manera similar, pero añade a su vez un efecto de Desenfoque (Blur) y de Luminosidad (Luminosoty), que simulan el efecto de las acuarelas sobre el papel.

Extracción de Linea (Exctract Line):

Este efecto también evalúa el borde del dibujo, pero en lugar de colorearlo con un contorno, eliminará todo pixel que caiga dentro de un cierto limite.

Tono (Tone):

Este efecto crea un patrón de puntos negros sobre las áreas solidas del dibujo, dotándolo de una apariencia de cómic impreso con reducido numero de dpi. Este efecto es especialmente útil para colorear con texturas y gradientes en blanco y negro como los que se ven en los Mangas Japoneses.

Color de Capa (Layer Color):

Este efecto cambia el color de nuestro dibujo a un solo tono (o a dos tonos).

Es muy útil para convertir el dibujo de la capa en una plantilla de referencia, o para evaluar la saturación de los niveles de color del dibujo.

La Pestaña de Expresión de color (Expression Color) nos permite definir si queremos que la capa trabaje a color, en tonos de gris, o en monocromo (Blanco y Negro).

Cuando la Capa seleccionada sea una Capa Vectorial, aparecerá una pestaña extra llamada Navegación de Herramientas (Tool navigation). Esta pestaña contiene accesos directos a las herramientas mas utilizadas para edición de Curvas Vectoriales. Estas herramientas las veremos en futuros vídeos.

 

Carpeta de Capas (Layer Folder)

En todo proyecto siempre llega un punto en el que tenemos demasiadas capas en el documento y la navegación en el Panel de Capas se hace difícil.

Podemos ocultar el contenido de cada capa pulsando el Icono Ojo, sin embargo esto no ayuda a reducir el número de capas mostradas en el Panel.

Visibilidad de Capa en Manga Studio / Clip Studio Paint

Visibilidad de Capa en Manga Studio / Clip Studio Paint

Tenemos una opción que nos permite crear Carpetas de Capa (Layer Folders) donde podemos agrupar capas similares. Las Carpetas de Capa nos permiten mantener el trabajo organizado y son una gran manera de limpiar el reducido espacio del Panel de Capas. Las Carpetas se pueden expandir y contraer, y también se puede ocultar o mostrar todo su contenido con un solo clic sobre el Icono Ojo, en lugar de tener que activarlo individualmente para cada Capa.

Para crear una Carpeta de Capa debemos pulsar el cuarto icono de la izquierda. Es recomendable cambiar el nombre a la Carpeta con alguna palabra descriptiva que identifique su contenido.

Las capertas de Capas en Manga Studio / Clip Studio Paint

Las capertas de Capas en Manga Studio / Clip Studio Paint

Para agrupar capas dentro de una Carpeta, simplemente debemos seleccionarlas y arrastrarlas dentro de la Carpeta. Una vez dentro, podemos contraer la Carpeta para minimizar el espacio en el Panel de Capas.

 

Combinar Capas

Menu de Capa en Manga Studio / Clip Studio Paint

Menu de Capa en Manga Studio / Clip Studio Paint

Para liberar espacio en el Panel de Capas podemos combinar Capas similares en una sola.

Para combinar Capas debemos seleccionar las capas a combinar y hacer clic con el botón derecho sobre ellas y seleccionar Combine Selected Layer.

Si en su lugar escogemos la opción Combine Showing Layers combinaremos todas las capas que estén visibles en nuestro documento, y seremos incapaces de seguir trabajando con Niveles de Capa a menos que deshagamos la acción.

Transfer to Lower Layer transfiere todos los pixels de la capa seleccionada a la capa inferior, dejándola vacía.

Combine to Layer Below realiza la misma acción, pero en lugar de dejar la capa vacía la elimina completamente.

Transfer to Lower Layer in Manga Studio / Clip Studio Paint

Combine to Layer Below in Manga Studio / Clip Studio Paint

 

Capa de Corrección (Correction Layer)

Capa de Corrección en Manga Studio / Clip Studio Paint

Capa de Corrección en Manga Studio / Clip Studio Paint

Habrá veces en las que queramos hacer una Corrección de Tono sobre los colores de nuestra imagen. Para hacer esto, acudiremos al menú Edit – Tonal Correction. Desde este menú, podemos modificar el brillo y contraste de la imagen, el tono y la saturación, etc. Sin embargo, estos cambios de color se aplican únicamente sobre la capa activa y de manera permanente.

Hay una manera de aplicar estas Correcciones de Tono a más de una capa simultáneamente y sin aplicar el cambio permanentemente. Esta manera es utilizando Capas de Corrección (Correction Layers).

 

Para crear una nueva Capa de Corrección debemos hacer clic con el botón derecho sobre el Panel de Capas y seleccionar New Correction Layer. Aquí se nos permitirá escoger entre todos los métodos de Corrección de Tono, los cuales se añadirán al Panel como capas independientes.

Estas Capas de Corrección se comportan de la misma manera que el resto de capas, y pueden ser cambiadas de orden, ocultadas, mostradas, borradas, enmascaradas y combinadas.

También permiten editar los parámetros del filtro de Corrección de Tono en cualquier momento, haciendo doble clic sobre si mismas.

Y ya esta! Apuesto a que no era tan difícil como pensabas! *ejem*

Gracias por leer esta entrada hasta el final! Si te han gustado los contenidos no lo guardes en secreto… Cuéntaselo a tus amigos! Gracias a vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes. Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales y dime que te han parecido!

Nos vemos allí!

Sayuri
Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

2 Comments
  • Micaela
    Posted at 02:50h, 21 julio Responder

    Gracias! Me ayudo un montón!

    • Sayuri
      Sayuri
      Posted at 17:15h, 03 agosto Responder

      De nada! Me alegro mucho de haber podido ayudarte 😀

Post A Comment