El Origen de la Ilustración Vectorial

El Origen de la Ilustración Vectorial

El Origen de la Ilustración Vectorial

Hoy comenzamos esta nueva sección de tutoriales de Adobe Illustrator revisando ligeramente el Origen de la Ilustración Vectorial, y cuáles fueron sus antecedentes.

Un poco de historia te ayudará a comprender y apreciar el poder de las Ilustraciones Vectoriales mucho mejor!

 

LA ILUSTRACIÓN EN LA HISTORIA

La ilustración ha sido, desde el inicio de los tiempos hasta la actualidad, un recurso constante de los seres humanos, para expresar gráficamente nuestras necesidades y deseos.

Ya desde la prehistoria, los seres humanos representaban escenas de caza y otros acontecimientos en las paredes de sus cuevas, valiéndose de los rudimentarios medios de los que disponían.
Los Egipcios dibujaban en las paredes de sus palacios y templos hermosos jeroglíficos narrando las hazañas del Faraón y los dioses, mientras que en la edad media se realizarían grabados y tapices de escenas bucólicas.

Arte antiguo

Ejemplos de arte antiguo

Con la Revolución Industrial y la creación de la impresión prensada un nuevo concepto de arte floreció. Esto marcó el inicio de una nueva Era: El nacimiento del Diseño Gráfico. Aparecieron así los carteles y anuncios de las grandes máquinas, la Guerra, los movimientos políticos, los medios de transporte, los cabaret…

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha ido plasmando su historia a modo de ilustraciones, haciendo uso de las herramientas disponibles de cada época, pero todas ellas han tenido siempre un factor común: Tenían restricciones físicas.

A lo largo de toda la historia los ilustradores y artistas han tenido que restringirse al tamaño del soporte -ya fuera piedra, madera, muro, lienzo o papel- así como restringirse a la cantidad de pigmentos y barnices disponibles en cada momento.

Con el comienzo de la Era Moderna, donde las viviendas se han convertido en inmensos bloques de hormigón y acero, donde los supermercados rebosan de alimentos y servicios; donde nos hemos acostumbrado a una vida de tamaño XXL, las restricciones de formato y recursos han supuesto un gran problema, teniendo que buscar soluciones alternativas.

Carteles de arte moderno

Carteles en la edad moderna

 

UNA NUEVA NECESIDAD: ILUSTRACIONES DE GRAN FORMATO

Con el inicio de la Era Moderna y la aparición de la litografía en 1798, la creación y distribución de carteles ilustrados comenzó a crecer, teniendo significativas influencias en el arte y el comercio.

Pero estos carteles, a pesar de tener un tamaño considerable, no destacaban por sí solos, obligando a los anunciantes a colocar hileras de carteles seguidas para conseguir captar la atención del público.

Es así como surge la necesidad de crear carteles de gran formato, con tamaños inmensos que pudieran ser vistos a largas distancias, impactando al público y atrayendolos hacia su producto.

Con técnicas de proyección de imágenes, se podían contratar artistas que pintaran sobre una inmensa valla el cartel de una película, un refresco, o cualquier contenido mediático, sin embargo esta técnica era muy costosa y requería de mucho tiempo.

Carteles dibujados a mano

Carteles dibujados a mano

Con la evolución de la Informática, aparecieron nuevos métodos de imprenta, así como de fotografía e ilustración digital.

La Era Digital aportó muchos y novedosos cambios de formato así como un abaratamiento en los costes de impresión con la evolución del offset (CTP), nuevos sistemas operativos MAC dedicados a las artes gráficas, el retoque digital, creación de fotomontajes avanzados, y la creación de ilustraciones completamente digitales, sin necesidad de utilizar papel o tinta.

Es así como surgió un nuevo concepto: La resolución.

 

RESOLUCIÓN INFINITA: LA ILUSTRACIÓN VECTORIAL

Para la creación de cualquier producto gráfico, se hizo indispensable calcular la resolución de las imágenes, en orden de conseguir buenos resultados de imprenta.

El término resolución se asoció a la calidad de una imagen según su número de pixels por pulgada, indicando cuán nítida ésta era.
En el siguiente ejemplo se puede observar cómo varía la nitidez de la imagen según el número de pixels por pulgada que se le asignan:

Ejemplo de resoluciones en Pixels

Ejemplo de resoluciones en Píxeles

Estas imágenes compuestas por píxeles se denominan mapas de bits, y tienen una resolución limitada por el número de pixels que la forman.

Este tipo de imagen tiene dificultades a la hora de crear grandes formatos, ya que si deseamos incrementar su resolución sin perder calidad, la imagen se hace más pequeña.

Cambio de resolución sin filtros de Interpolación

Cambio de resolución sin filtros de Interpolación

Si por el contrario deseamos incrementar a demás su tamaño, deberemos realizar una interpolación de pixels, a expensas de perder calidad y nitidez.

Cambio de resolución utilizando filtros de Interpolación

Cambio de resolución utilizando filtros de Interpolación

La interpolación consigue aumentar ambas resolución y tamaño, con una consiguiente pérdida de calidad de la imagen.

El desastroso resultado tras utilizar los filtros de Interpolación del Photoshop al escalar una imagen

El desastroso resultado tras utilizar los filtros de Interpolación del Photoshop al escalar una imagen

Por este motivo, las imágenes en mapas de bits ofrecen complicaciones a la hora de utilizarlas en un ámbito profesional, ya que se ha de estudiar la resolución necesaria de antemano, para poder preparar la imagen acorde a esas necesidades.

Diferencia entre un mapa de bits y un gráfico vectorial

Diferencia entre un mapa de bits y un gráfico vectorial

Se ha de tener en cuenta que este formato de imagen tiene una resolución finita, pudiendo reducirla pero nunca incrementarla.

Entonces, ¿qué formato nos permite incrementar su tamaño ilimitadamente sin perder calidad de imagen?

El problema de los mapas de bits dio lugar a un nuevo sistema de ilustración: Las imágenes vectoriales; que a diferencia de los pixels, estaban compuestas de operaciones matemáticas y vectores, permitiendo incrementar su tamaño infinitamente sin perder calidad.

La perdida de calidad de una imagen tras ser reducida en tamaño y escalada de nuevo

La perdida de calidad de una imagen tras ser reducida en tamaño y escalada de nuevo

 

LAS CURVAS BÉZIER

Se denominó curvas de Bézier a un sistema que se desarrolló en los años 60, para el trazado de dibujos técnicos en el diseño aeronáutico y de automóviles.

Su denominación se hizo en honor a Pierre Bézier, quien ideó un método de descripción matemática de las curvas que se comenzó a utilizar con éxito en los programas de CAD.

Posteriormente, los inventores del PostScript–lenguaje que permitió el desarrollo de sistemas de impresión de alta calidad desde el ordenador–introdujeron el método de Bézier para la generación del código de las curvas y los trazados, importandolo a los programas de ilustración.

Tipos de Curvas Bezier

Tipos de Curvas Bezier

Su facilidad de uso la ha estandarizado en el diseño gráfico, extendiéndose también a programas de diseño de páginas web como Adobe Flash, y retoque fotográfico como Adobe Photoshop, donde se usa para crear formas cerradas o selecciones.

Con la implantación de las curvas Bézier en los programas de diseño gráfico, los diseñadores pueden conseguir imágenes gráficas basadas en operaciones matemáticas, capaces de incrementar su tamaño ilimitadamente, ya que para ello, solo se debía cambiar los números que formaban la operación, obteniendo la misma calidad de resultado.

 

A CONTINUACIÓN…

En el siguiente post te contaré un poco más acerca de las Ilustraciones Vectoriales. Te explicaré qué son, cómo se forman, cuáles son sus ventajas-limitaciones, en qué ámbito se utilizan y mucho más! No te lo pierdas!

 

CONECTA CONMIGO!

Sama Sama Studio ► http://sama-sama-studio.com
Google+ ► https://plus.google.com/+Sama-sama-studio/
Facebook ► https://www.facebook.com/samasamastudio
Twitter ► https://twitter.com/samasamastudio
Instagram ► http://instagram.com/sama.sama.studio/
Tumblr ► http://sama-sama-studio.tumblr.com/
Deviantart ► http://sama-sama-studio.deviantart.com/

Gracias por visitar este Blog! Si te han gustado los contenidos cuéntaselo a tus amigos. Gracias a vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes! Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales.

Nos vemos allí!

 

Sara
Sara Martull
sara.martull@gmail.com

I am a 3D artist. I like making 3D illustrations, modeling and rigging characters and watching hundreds of movies and TV shows.

No Comments

Post A Comment