Letras en Perspectiva

Letras en Perspectiva

Dibujar Letras en Perspectiva es una manera genial de practicar Dibujo en Perspectiva. Si eres capaz de dibujar cajas en Perspectiva de Un Punto, serás capaz de dibujar cualquier cosa!

En esta entrada te muestro como utilizando las sencillas reglas que vimos para hacer Perspectiva de Un Punto podemos dibujar figuras super complicadas; simplemente dividiendo su volumen en cajas rectangulares, las cuales ya sabemos poner en perspectiva!

El texto siguiente es una transcripción del vídeo de la cabecera. ¿Por qué no le echas un vistazo? Te resultará más fácil de entender y solo te llevará unos minutos!

 

Cajas Apiladas

En la entrada anterior vimos cuando y como se genera la Perspectiva de Un Punto, la cual ocurre cuando los objetos a dibujar se encuentran de cara a nosotros, y su punto de fuga se sitúa por detrás en la Línea de Horizonte.

Cajas en Perspectiva de Un Punto

Cajas en Perspectiva de Un Punto

También aprendimos que en la Perspectiva de Un Punto sólo la Longitud se escorza al Punto de Fuga, mientras que la Altura y el Grosor permanecen paralelos.

Esta regla hace que dibujar letras en perspectiva sea super facil!

Puesto que la Altura y el Grosor no se escorzan, podemos dibujar directamente la silueta de las letras en nuestro papel. Esta silueta se convertirá en la cara frontal de nuestras letras en perspectiva, como veremos a continuación…

Plantilla para dibujar letras en Perspectiva de Un Punto

Plantilla para dibujar letras en Perspectiva de Un Punto

 

Letra “S”

A la hora de dibujar figuras rectangulares más complejas, debemos comenzar siempre reduciéndolas a partes más sencillas. Al realizar la letra “S”, para calcular la longitud total de la figura la vamos a simplificar dentro de una gran caja contenedora. Una vez marcada la cara posterior, podemos repasar las aristas conocidas.

Para descubrir las aristas cuya longitud o posición desconocemos, vamos a proceder a reducir la figura de nuevo, dividiendo el volumen en dos cajas independientes. Recuerda que las líneas de longitud se escorzan al Punto de Fuga, mientras que las líneas de altura son siempre verticales y de grosor siempre horizontales.

Los pasos a seguir para dibujar la letra "S" en Perspectiva de Un Punto

La “S” debe ser descompuesta en bloques para descubrir las aristas desconocidas

Al dividir la figura en cajas separadas, resulta mucho más fácil comprender cómo de largas y a qué distancia debemos de colocar las aristas que faltan.

Una vez terminado el dibujo, podemos eliminar las líneas ocultas y las líneas de ayuda, obteniendo nuestra primera letra en perspectiva.

 

Letra “T”

Para la siguiente letra, vamos a comenzar directamente dividiéndola en dos.

Al dibujar la primera parte decidiremos la longitud que queramos que tenga la letra.

Al realizar la segunda caja comenzaremos escorzando las líneas de longitud al P.F.

Los pasos a seguir para dibujar la letra "T" en Perspectiva de Un Punto

Una vez hemos decidido la Longitud de la base de la “T” debemos transferirla a la caja superior

Debemos tener cuidado de utilizar la misma medida de longitud. Para ello partiremos  de las esquinas posteriores de la primera caja, y desde ahí, trazando líneas verticales y horizontales hallaremos la cara trasera de nuestra letra T.

Para terminar, repasaremos los contornos, y eliminaremos las guías de ayuda, hasta completar la figura.

 

Letra “C”

Para la letra “C” repetimos el proceso, comenzando con una gran caja.

Los pasos a seguir para dibujar la letra "C" en Perspectiva de Un Punto

¡Encontrar las aristas que faltan en este ejemplo es muy sencillo!

Si fuera necesario podríamos utilizar el mismo método y dividir la figura en tres cajas, pero en este caso resulta muy sencillo entender la posición de las aristas, por lo que las trazaremos directamente.

 

Letra “F”

Para la siguiente letra, vamos a comenzar reduciéndola a la forma de una L boca abajo, y asignaremos la longitud que consideremos oportuna.

En este caso, debemos tener cuidado a la hora de calcular el escorzado del apéndice central, ya que es más corto que el superior.

Para calcular correctamente su escorzado, la trataremos como una caja independiente, trazando las líneas de longitud al P.F.

Los pasos a seguir para dibujar la letra "F" en Perspectiva de Un Punto

Debemos realizar un par de cálculos extra para poder encontrar la Longitud del apéndice de la “F”

A continuación, encontraremos la cara posterior dibujando la arista inferior, que es una línea horizontal desde el punto de intersección de la longitud escorzada con la arista de la L invertida que ya habíamos calculado anteriormente.

 

Letra “O”

La siguiente letra va a suponer un nuevo reto: El transferir la longitud escorzada de la caja contenedora al agujero central.

Comenzaremos creando la caja grande que contiene el cuerpo de la letra, decidiendo su longitud a nuestra conveniencia.

Una vez terminada, repetiremos el proceso con el cuadrado pequeño, tratándolo como si fuese una caja por sí mismo.

En este punto es donde debemos tener especial cuidado, ya que ambas cajas deben de tener la misma longitud.

Para transferir la medida de la caja grande a la pequeña, copiaremos la altura de la caja pequeña sobre la arista de la caja grande dibujando dos paralelas horizontales.

Los pasos a seguir para dibujar la letra "O" en Perspectiva de Un Punto

¿Cómo podemos descubrir la longitud del agujero de la “O”? Debemos transferir la Altura de su arista hasta la cara posterior y tará!

Desde esta arista, podemos escorzar la altura copiada de nuestra caja pequeña a la arista posterior de la caja grande, la cual al deslizarse de nuevo horizontalmente, creará un corte en las líneas de longitud de la caja pequeña, desvelando la longitud verdadera del agujero de la O.

 

Letra “A”

La última letra, la más complicada, es una mezcla de todos los problemas que hemos encontrado hasta la fecha.

Repetiremos una vez más los mismos pasos que acabamos de ver con las otras letras.

Llegado el momento de encontrar la longitud del agujero de la A, sería posible calcularlo transfiriendo la longitud como hicimos en el caso de la O.

Los pasos a seguir para dibujar la letra "A" en Perspectiva de Un Punto

Los pasos a seguir para dibujar la letra “A” en Perspectiva de Un Punto

Pero en este caso contamos con la ayuda de una cara conocida, la base de una de las patitas de la A, la cual nos facilita la tarea ya que desde esta esquina parte la arista posterior de nuestra letra.

¡Con esto, finalizamos la construcción de nuestras letras en Perspectiva de Un Punto!

 

Añadiendo Detalles

¡Si has llegado hasta este punto quiere decir que ya dominas el dibujo en Perspectiva de Un Punto!

Letras rectangulares en Perspectiva de Un Punto

Letras rectangulares en Perspectiva de Un Punto

Ahora, puedes darle rienda suelta a tu imaginación y embellecer esas letras, dándoles un aspecto único y complicado, utilizando los mismos pasos que acabamos de ver.

Si eres capaz de transformar estas letras cuadradotas en magnificas estructuras detalladas, quiere decir que ha llegado el momento de dibujar las cosas que realmente te interesan!

A continuación, te ofrezco el video del proceso a cámara rapida de como dibujé mis letras en perspectiva. ¿Por qué no le echas un vistazo?

Letras detalladas en Perspectiva de Un Punto por Sayuri Matsumoto

Letras detalladas en Perspectiva de Un Punto

 

Próximamente

En la siguiente entrada te contaré cómo realizar una Escena en Perspectiva de Un Punto paso a paso. ¡No te lo pierdas!

¡Permanece en sintonía para próximos tutoriales!

Gracias por leer esta entrada hasta el final! Si te han gustado los contenidos no lo guardes en secreto… Cuéntaselo a tus amigos! Gracias a vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes. Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales y dime que te han parecido!

¡Nos vemos allí!

Sayuri
Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

2 Comments

Post A Comment