La Interfaz del Manga Studio Explicada

La Interfaz del Manga Studio Explicada

La Interfaz de cualquier programa suele ser la parte mas aburrida de aprender, sin embargo, de diseñadores como tu y como yo se espera que sepamos utilizar mil-y-un programas diferentes!

Hoy, me gustaría echarte una mano y ayudarte a entender la interfaz del Manga Studio EX5 / Clip Studio Paint; el mejor programa de dibujo y pintura para dibujantes de cómic e ilustradores.

Pero que no cunda el pánico! La Interfaz del Manga Studio es casi idéntica a la del Photoshop. Osea que si aprendes a usar esta, podrás usarlas todas!

El texto siguiente es una transcripción del vídeo de la cabecera. ¿Por qué no le echas un vistazo? Te resultará más fácil de entender y solo te llevará unos minutos!

 

Arrancando el programa por primera vez

[vc_separator type=’normal’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

Si has comprado tu licencia digitalmente desde la pagina de Smith Micro (en lugar de en un DVD físico) lo primero a destacar es que la versión del programa que utilizo aparece nombrada como CLIP STUDIO PAINT.

Esto es debido a que la licencia ha sido adquirida de manera digital. Solo las copias físicas del programa llevan el nombre Manga Studio. Con excepción del nombre, el contenido del programa, así como todas sus funciones son las mismas que en Manga Studio EX5.

Al arrancar el programa se abrirá un documento vacío. Para comenzar a trabajar, seleccionaremos el menú File – New. En la ventana flotante podemos seleccionar opciones predeterminadas según el tipo de trabajo que vayamos a realizar, ya sea ilustración, comic, fanzine o personalizado.

En futuros vídeos inspeccionaremos las opciones de formato con más detenimiento, pero por lo pronto vamos a trabajar con un formato A4 a 300ppp y en color. Seleccionaremos también el color del fondo blanco.

Otra modificación de la interfaz que es importante realizar siempre que se trabaja con pantallas de ordenador, es cambiar la paleta de colores de la interfaz a tonos oscuros. Es altamente recomendable para aquellos que planeéis trabajar largas horas delante del ordenador. Esto reduce el impacto de la luz blanca en la retina, y ayuda a prevenir problemas de la vista por pasar largas horas delante del ordenador. El uso de gafas que bloqueen los rayos azules de la pantalla también es muy recomendable para minimizar efectos adversos en la visión.

Para cambiar el color de la interfaz, acudiremos al menú File – Preference, y una vez allí, buscaremos la pestaña Interface. En la sección Color, seleccionaremos Dark Color, y bajaremos la densidad al mínimo.

 

Partes de la interfaz

[vc_separator type=’normal’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

La interfaz está dividida en cinco secciones verticales y cinco horizontales.

Secciones Verticales:

[vc_separator type=’small’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

La sección vertical de la Interfaz del Manga Studio

La sección vertical de la Interfaz del Manga Studio

1 – Sección de herramientas – Se puede expandir y contraer. En ella encontramos todas las herramientas del programa.

2 – Sección de Sub-Herramienta (o subtool) Algunas herramientas están agrupadas según funciones similares. En este panel podemos elegir entre las distintas herramientas, y modificar las opciones dedicadas a cada una. Algunas opciones son globales para todas las herramientas, como por ejemplo las muestras de color. Esta sección también se puede expandir o contraer.

3 –  Documento, área de trabajo – Aquí es donde realizamos nuestras composiciones y dibujos.

4 – Panel de Materiales –  Este panel contiene muchísimos materiales pre diseñados, los cuales se pueden utilizar libremente en nuestro trabajo, así como añadir materiales propios para su uso en múltiples proyectos. Este panel se puede ocultar, y expandir. En la versión EX5 podemos encontrar en este panel todos los materiales 3D, así como maniquíes articulados, los cuales podemos posar y utilizar de referencia.

5 – Sección de paneles de opciones – Aquí podemos encontrar todo lo relacionado a la edición. Lo más destacado son el navegador y sus herramientas, con las cuales podemos rotar y reflejar nuestro documento sin alterar el contenido; así como el panel de capas y sus panel de propiedades.

Secciones Horizontales:

[vc_separator type=’small’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

La sección horizontal de la Interfaz del Manga Studio

La sección horizontal de la Interfaz del Manga Studio

1 – Fila de menús – Desde estos menús podemos acceder a todas las opciones del documento, desde ajustes en su formato, tamaño y modo de color, hasta inserción de filtros, preferencias sobre la visibilidad de determinados paneles, etc.

2 – Accesos directos – La segunda fila horizontal contiene iconos de acceso directo a las acciones más utilizadas, tales como guardar, deshacer, y activar/desactivar las reglas con un solo clic.

3 – Pestañas – Manga Studio nos permite tener varios documentos abiertos simultáneamente. A través de estas pestañas podemos elegir el documento en el que trabajar. También podemos modificar la manera de distribuir los diferentes documentos desde el menú Window – Canvas – Tiled. Seleccionando y arrastrando las pestañas las podemos colocar de manera horizontal, o volver a apilarlas.

4 – Documento, área de trabajo.

5 – Acceso directo a las opciones de visualización – Aquí encontramos accesos directos al zoom, la rotación del documento, y un botón para restablecer la posición inicial.

 

Atajos de teclado

[vc_separator type=’normal’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

Esta es una lista de atajos de teclado que se utilizaran constantemente a lo largo de estos cursos.

Tab – La interfaz está cargada de paneles y paletas con opciones. Pulsando la tecla de Tabulación podemos librarnos de todas las distracciones y centrarnos en nuestro dibujo. Pulsando de nuevo recuperaremos los paneles.

Ctrl + Z – Deshacer.

Ctrl + Shift + Z – Rehacer.

Ctrl + C, Ctrl + V, Ctrl + X – Copiar, pegar y cortar.

Ctrl + A – Seleccionar todo el documento.

Ctrl + D – Deseleccionar selección.

Ctrl + T – Escalar y transformar.

X – Alternar entre la muestra de color primario y secundario al dibujar.

C – Seleccionar muestra de color transparente.

[vc_separator type=’small’ position=’center’ color=’#222222′ thickness=” up=’40’ down=’40’]

Gracias por leer esta entrada hasta el final! Si te han gustado los contenidos no lo guardes en secreto… Cuéntaselo a tus amigos! Gracias a vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes. Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales y dime que te han parecido!

Nos vemos allí!

Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

4 Comments
  • Marco Avila
    Posted at 01:44h, 05 mayo Responder

    Muchas gracias, contigo es mas fácil aprender y ver con mas claridad el programa 🙂 seguiré viendo todos los vídeos, me queda mucho por aprender, gracias.

    • Sayuri
      Posted at 04:03h, 05 mayo Responder

      De nada! Me alegro mucho el haberte sido de ayuda. Mucho animo en tus estudios, y si necesitas cualquier cosa aquí estoy 😉

  • nico cerone
    Posted at 13:40h, 03 agosto Responder

    Hola, por casualidad sabes cual es el atajo para la funcion de color transparente, con la X como el PS alternas entre el color primario y secundario, pero cual es el atajo para el transparente?

    • Sayuri
      Posted at 17:22h, 03 agosto Responder

      Hola Nico, el atajo para seleccionar el color transparente es la letra C. Un saludo!

Post A Comment