La Herramienta Pluma del Adobe Illustrator

La Herramienta Pluma del Adobe Illustrator

El Adobe Illustrator–al igual que sus homólogos–tiene una serie de herramientas vectoriales principales, las cuales nos ayudan a construir y modificar cualquier elemento gráfico vectorial. Estas herramientas son muy distintas a los típicos pinceles que podemos encontrar en los programas de pintura (como el Manga Studio o el Photoshop) ya que están diseñadas para construir vectores (basados en operaciones matemáticas, como ya vimos en el post anterior).

Gracias a estas herramientas, los diseñadores somos capaces de crear arte basado en números, sin necesidad de utilizar una calculadora, o ser un genio de las matemáticas.

¡Veamos cómo!

Suscribete a nuestro canal de YouTube para ver más tutoriales!

 

 

ACERCA DE ESTE VÍDEO

Este vídeo corresponde al curso de Adobe Illustrator que impartí entre los años 2010 y 2013 para el Curso de Presentación de Proyectos y Catálogos Online del departamento de Arte y Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

A partir de ahora, puedes disfrutar del curso completo de manera totalmente gratuita en este Blog! Esperamos que te sea de gran utilidad!

 

VER VIDEO

 

 

La Herramienta Pluma

La herramienta por excelencia es la Pluma (Pen Tool), ya que nos permite trazar tanto líneas rectas como curvas, uniendo puntos que va creando en el espacio de trabajo con cada clic que realizamos. Estos puntos se denominan nodos o puntos de anclaje (anchor) [1]

Para trazar segmentos rectos, debemos hacer clic con la Pluma en cualquier punto del documento. Así, comenzaremos el trazo. Después, debemos desplazar el ratón hacia un punto nuevo y hacer un nuevo clic. Si continuamos haciendo clics, la Pluma continuará creando puntos de anclaje conectados entre sí por líneas rectas. [2]

Si en lugar de unir dos puntos con una recta, deseamos hacerlo con una curva, nos encontraremos con los elementos esenciales de una curva Bézier.

La forma de la curva se define por unos puntos invisibles en el dibujo que se llaman puntos de control, manejadores o manecillas (handle) [3]

Para crear segmentos curvados, haremos clic sobre el documento para crear el primer punto de anclaje. A continuación, nos desplazaremos a donde queramos situar el segundo punto y realizaremos un nuevo clic, esta vez, sin soltar el botón del ratón. Para darle forma a la curva Bezier, debemos mantener apretado el botón mientras movemos el ratón hacia arriba o hacia abajo. Una vez soltemos el botón del clic, la curva se habrá creado en la forma o posición que hayamos elegido.

Las curvas dibujadas pueden modificarse posteriormente en cualquier momento, moviendo los puntos de control según se desee. Cabe destacar también que al utilizar la Pluma podemos conectar segmentos rectos y curvos en un mismo trazado [4]

Cómo usar la Herramienta Pluma del Illustrator paso a paso

Cómo usar la Herramienta Pluma del Illustrator paso a paso

Cualquier forma vectorial ya sea abierta o cerrada; sea un polígono o un rectángulo; una elipse o una forma curva irregular, se basa en estos elementos tan simples: nodos y puntos de control.

Para rellenar con un color, es necesario que los puntos estén unidos formando una línea cerrada; es decir, el último nodo ha de coincidir con el primero [5]

Algunos programas como el Adobe Illustrator, admiten relleno para curvas no cerradas, trazando una línea recta entre los dos puntos extremos; rellenando el área resultante. [6]

Una vez creada la forma podemos eliminar su contorno, seleccionando el icono de Sin Contorno en la barra de Herramientas situada a la Izquierda del documento [7]

Los contornos o filetes pueden ser más o menos gruesos y tener una forma determinada. Esto permite crear dibujos lineales al estilo del dibujo técnico, o también creaciones más artísticas, con un contorno caligráfico.

Variaciones de la Herramienta Pluma en el Adobe Illustrator

Variaciones de la Herramienta Pluma en el Adobe Illustrator

Con la Pluma podemos también quitar o añadir nodos de un trazado existente, con el fin de optimizar o perfeccionar los trazos Add anchor Point Tool y Delete anchor Point Tool; y modificar los puntos de control, independizando la dirección de las manecillas o convirtiendo curvas en ángulos y ángulos en curvas Convert anchor Point Tool.

La Pluma es una herramienta muy completa, que nos permite realizar cualquier forma o silueta. Sin embargo, su uso es algo complicado ya que se ha de ajustar nodo a nodo, poniendo especial interés en los ángulos de las manecillas para obtener las curvaturas adecuadas.

Existe una herramienta similar a la Pluma, que permite dibujar las formas y siluetas de una manera mucho más ergonómica y natural, obteniendo los mismos resultados en nodos y manecillas. Esa herramienta es la Herramienta Lápiz (Pencil Tool)

 

A CONTINUACIÓN…

En el próximo post realizaremos un ejercicio práctico utilizando la Herramienta Pluma. Veremos como realizar los contornos complejos del Logo de Ford, utilizándolo como guía para nuestros trazados vectoriales!

No te lo pierdas!

 

CONECTA CONMIGO!

Sama Sama Studio ► http://sama-sama-studio.com
Google+ ► https://plus.google.com/+Sama-sama-studio/
Facebook ► https://www.facebook.com/samasamastudio
Twitter ► https://twitter.com/samasamastudio
Instagram ► http://instagram.com/sama.sama.studio/
Tumblr ► http://sama-sama-studio.tumblr.com/
Deviantart ► http://sama-sama-studio.deviantart.com/

Gracias por leer esta entrada! Si te han gustado los contenidos cuéntaselo a tus amigos. Con vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes! Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales.

Nos vemos allí!

 

Sara
Sara Martull
sara.martull@gmail.com

I am a 3D artist. I like making 3D illustrations, modeling and rigging characters and watching hundreds of movies and TV shows.

No Comments

Post A Comment