Ilustraciones Vectoriales: ¿Qué son?

Ilustraciones Vectoriales: ¿Qué son?

Alguna vez te has preguntado que son las ilustraciones vectoriales, y que las diferencia de las ilustraciones digitales hechas en programas de pintura como el Photoshop? El concepto de ilustración vectorial es un poco difícil de entender cuando nos lo encontramos por primera vez… y puede que te desanimes y decidas que lo “vectorial” no es lo tuyo.

No te preocupes! En esta entrada te cuento todo lo que necesitas saber para apasionarte con en este fascinante concepto y volverte un auténtico profesional del diseño!

 

¿QUÉ SON LAS ILUSTRACIONES VECTORIALES?

[vc_separator type=’normal’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

Las ilustraciones vectoriales son dibujos y diseños realizados por ordenador, creados enteramente a base de operaciones matemáticas tales como vectores, coordenadas, radios, ángulos, líneas, curvas Bézier, etc.…

Este tipo de ilustraciones–a diferencia de la ilustración tradicional en papel, en las que el artista dibujaba a mano alzada los componentes de la ilustración–han de ser trazadas mediante el uso de herramientas vectoriales por ordenador.

Se realizan creando formas y contornos que al superponerse y combinarse generan efectos y acabados exclusivos. Estas ilustraciones vectoriales conservan la base matemática con la que han sido construidos; la cual permite operar con ellos sin alterar la calidad final.

Por ejemplo, donde un programa de pintura–como el Adobe Photoshop–dibuja un círculo como un conjunto de píxeles; un programa de ilustración vectorial–como el Adobe Illustrator--genera una instrucción geométrica, dibujando un círculo con centro en el punto (x,y) con un radio r.

Los programas de pintura trabajan con píxeles de color. Los programas vectoriales trabajan con operaciones matemáticas

Los programas de pintura trabajan con píxeles de color. Los programas vectoriales trabajan con operaciones matemáticas

Con estos parámetros obtendremos una representación gráfica de un círculo perfecto, con el tamaño y posición indicados en la fórmula vectorial.

Este método de generación de formas es la principal ventaja–y fuente de algunas limitaciones–de los programas de dibujo vectorial.

La imagen vectorial nos permite crear objetos gráficos con diferentes tipos de línea de contorno y relleno. La forma se puede controlar de manera muy precisa, y cada objeto se puede manejar de forma independiente al resto, ya que cada objeto está construido con una fórmula matemática propia.

Cada objeto:

  • Tiene una línea de contorno, y está relleno de un color a elegir. Las características de contorno (o filete) y relleno se pueden cambiar en cualquier momento.
  • Se puede agrupar, separar, recortar, intersectar… y relacionar de otras formas con el resto de objetos del dibujo.
  • Si es independiente, se manipula separadamente del resto de objetos.
  • Se pueden ordenar de cualquier manera en forma de superposición.

A pesar de que parezca muy difícil de usar, realizar con éxito ilustraciones vectoriales es muy sencillo–gracias a las herramientas e interfaces que los programas de diseño ponen al servicio de los usuarios.

 

MATEMÁTICAS PURAS: EJEMPLO DE CÓDIGO

[vc_separator type=’normal’ position=’left’ color=” thickness=” up=” down=’40’]

El código que se lista a continuación es un ejemplo práctico que muestra cómo se traza una curva cúbica de Bézier:

[vc_row row_type=’expandable’ text_align=’left’ background_color=’#f7f7f7′ border_color=” more_button_label=’Ver Codigo’ less_button_label=’Cerrar’ button_position=’center’ color=”][vc_column width=’1/1′]

/* Código para generar una curva cúbica de Bézier */
typedef struct {
float x;
float y;
}

Point2D;
/* cp es una matriz de 4 elementos donde:

cp[0] es el primer punto, o P0 en el diagrama de abajo
cp[1] es el primer punto de control, o P1 en el diagrama de abajo
cp[2] es el segundo punto de control, o P2 en el diagrama de abajo
cp[3] es el punto final, o P3 en el diagrama de abajo
t es el valor del parámetro, 0 <= t <= 1 */
Point2D PointOnCubicBezier( Point2D* cp, float t ) {

float ax, bx, cx;
float ay, by, cy;
float tSquared, tCubed;
Point2D result;

/* cálculo de los coeficientes polinomiales */

cx = 3.0 * (cp[1].x – cp[0].x);
bx = 3.0 * (cp[2].x – cp[1].x) – cx;
ax = cp[3].x – cp[0].x – cx – bx;
cy = 3.0 * (cp[1].y – cp[0].y);
by = 3.0 * (cp[2].y – cp[1].y) – cy;
ay = cp[3].y – cp[0].y – cy – by;

/* calculate the curve point at parameter value t */

tSquared = t * t;
tCubed = tSquared * t;
result.x = (ax * tCubed) + (bx * tSquared) + (cx * t) + cp[0].x;
result.y = (ay * tCubed) + (by * tSquared) + (cy * t) + cp[0].y;
return result;

}
/* ComputeBezier fills an array of Point2D structs with the curve points generated from the control points cp. Caller must allocate sufficient memory for the result, which is <sizeof(Point2D) numberOfPoints> */
void ComputeBezier( Point2D* cp, int numberOfPoints, Point2D* curve ) {

float dt;
int i;
dt = 1.0 / ( numberOfPoints – 1 );
for( i = 0; i < numberOfPoints; i++)
curve[i] = PointOnCubicBezier( cp, i*dt );

}

[/vc_column][/vc_row]

[vc_separator type=’transparent’ position=’center’ color=” thickness=” up=’10’ down=”]

La curva resultante puede ser trazada dibujando líneas entre puntos sucesivos en la matriz de la curva. A más puntos, más suavidad en la silueta de la curva.

[vc_raw_html]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[/vc_raw_html]

 

VENTAJAS Y LIMITACIONES

[vc_separator type=’normal’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

Visto en qué consiste un dibujo vectorial, resulta fácil entender cuáles son sus ventajas:

  • No importa el tamaño a que queramos dibujar. El resultado siempre aparecerá con la misma nitidez, sin mermar la calidad por el escalado.
  • Cada objeto viene definido por sus propias fórmulas y se maneja independientemente del resto. Puede escalarse, distorsionarse, cambiar de forma o re-situarse sin afectar para nada los otros elementos del dibujo.
  • Es fácil reutilizar un dibujo o parte de éste en otros proyectos.
Los elementos vectoriales pueden ser fácilmente reutilizados de ilustración a ilustración

Los elementos vectoriales pueden ser fácilmente reutilizados de ilustración a ilustración

  • Se puede controlar con gran precisión la forma, orientación y ordenación de los elementos.
  • Cualquier efecto que se aplique a los objetos puede rectificarse en cualquier momento: El dibujo es siempre editable.
  • El tamaño de los ficheros puede ser increíblemente compacto, dado que no se ha de almacenar información para definir cada punto de la pantalla, sino una serie de fórmulas matemáticas.
  • Los objetos pueden fusionarse e interpolarse entre sí, creando series de formas intermedias. Por ejemplo, pasar de un cuadrado a un círculo en diez formas interpoladas.
  • Permiten un manejo de la tipografía sin limitaciones; las fuentes Type1 y TrueType son también objetos vectoriales y, por tanto, se pueden manejar de forma idéntica dentro del programa de ilustración.
  • El clipart, dadas estas ventajas, se encuentra mayoritariamente en formato vectorial. El formato EPS es el más corriente.
  • Se pueden incluir bitmaps en un dibujo vectorial, bien para rellenos de formas, bien como elementos separados; si es necesario, un vector puede exportarse a un formato ráster estándar, como GIF o JPG.

[vc_row][vc_column width=’2/3′]

Ventajas e Inconvenientes de la Ilustración Vectorial

Ventajas e Inconvenientes de la Ilustración Vectorial

[/vc_column][vc_column width=’1/3′]

Las principales limitaciones de los vectores son sobre todo su aspecto más frío (hecho por ordenador) con un contorno demasiado perfecto [1]

Para solucionar esto, en las últimas versiones el contorno puede hacerse algo más irregular, para que se parezca algo más al dibujo natural [2]

También pueden aplicarse estilos de línea que reproducen con fidelidad diferentes técnicas de dibujo y pintura [3]

[/vc_column][/vc_row]

Por ejemplo, podemos añadir el dibujo de una cuerda o una cadena sobre nuestro trazado vectorial.

Algunos programas también crean una repetición seriada de objetos a lo largo de un trayecto: Por ejemplo, al dibujar un trazado, el programa automáticamente coloca sobre él huellas [4]

Por otro lado, con los programas de ilustración es más difícil preparar imágenes fotorealistas; o para conseguirlo hacen falta muy complejos arreglos de degradados, mallas, superposiciones, etc… Que hacen que la imagen crezca mucho en tamaño y sea difícil de manejar [5]

 

APLICACIONES DE LAS ILUSTRACIONES VECTORIALES

[vc_separator type=’normal’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

Como ya hemos visto, una imagen vectorial presenta como gran ventaja la posibilidad de ser redimensionada sin que su calidad se vea afectada.

Normalmente se utilizan estos formatos para ilustraciones que contienen regiones coloreadas de manera uniforme y delimitadas por algún tipo de trazado editable–como ocurre con mucha frecuencia en el mundo del diseño gráfico.

[vc_row][vc_column width=’1/3′]

Ilustración vectorial en anuncios de Coca-Cola

Ejemplos de diferentes escalas del logo de un producto

[/vc_column][vc_column width=’2/3′]

Se usa sobre todo en anagramas, logotipos o imágenes que deben ser reproducidas en tamaños muy dispares; como una tarjeta de visita o una valla publicitaria. En estos casos la escalabilidad es una cualidad insustituible.

Cabe destacar que las ilustraciones y componentes vectoriales no solo se utilizan como ilustración o iconografía gráfica como logos, tipografías o dibujos vectoriales.

[/vc_column][/vc_row]

En numerosos casos, se emplean recursos vectoriales combinados con imágenes en mapa de bits para crear productos, tales como embalajes para alimentos, vallas publicitarias, maquetaciones de anuncios en revistas, o simplemente para realizar montajes combinando fotografías con tipografía y figuras geométricas [1]

Varios ejemplos en los que se han utilizado técnicas vectoriales en la realización de diseños gráficos

Varios ejemplos en los que se han utilizado técnicas vectoriales en la realización de diseños gráficos

Las herramientas vectoriales como la pluma, son útiles en técnicas de retoque fotográfico, ya que consiguen un acabado limpio con un contorno inmejorable [2]

La Ilustración Vectorial se utiliza también para perfeccionar fotografías

La Ilustración Vectorial se utiliza también para perfeccionar fotografías

También es frecuente ver ilustraciones vectoriales en la creación de spots televisivos, animaciones flash para la web, dibujos animados infantiles, etc…

Algunos programas de animación utilizan técnicas de interpolación de figuras vectoriales para la creación de movimiento en los personajes. Otros programas, generan un sistema de marionetas, mediante el cual articulan las distintas piezas vectoriales–que hacen, por ejemplo, las funciones de manos y piernas–creando animaciones fascinantes con una considerable disminución de carga de trabajo [3]

Varios ejemplos en los que se ha utilizado Ilustración Vectorial

Varios ejemplos en los que se ha utilizado Ilustración Vectorial

En lo que a merchandising se refiere, lo vectorial suele ser una constante: Libretas, tazas, camisetas, carátulas de CD y DVD, las tapas de los libros…

Todos ellos están–en gran parte–realizados vectorialmente [4]

Las compañías textiles emplean el dibujo vectorial para la creación de estampados de las telas, así como los diseños de los bordados.

La gama de programas de diseño Corel Draw, ha incluido en sus últimas versiones un plugin que genera efectos bordados a partir de ilustraciones vectoriales [5]

El mundo de la moda, por su parte, está introduciendo cada vez más las técnicas vectoriales a sus productos.

Existen cada vez un número mayor de diseñadores que realiza sus figurines con programas de dibujo vectorial. En el caso de la moda, la reutilización de elementos y la creación de patrones están a la orden del día–en lo que vectorialmente se refiere [6]

El diseño de moda se ayuda de diversas técnicas vectoriales para representar sus conceptos

El diseño de moda se ayuda de diversas técnicas vectoriales para representar sus conceptos

Pero los productos vectoriales no terminan en el ámbito bidimensional.

Como ya mencionamos anteriormente, los vectores y las curvas de Bézier–tan extendidas en el mundo del diseño gráfico–tienen su inicio en el CAD y los programas de 3 dimensiones.

[vc_row][vc_column width=’1/3′]

Espada realizada en un programa de edición 3D partiendo de un contorno vectorial

[7] – Espada realizada en un programa de edición 3D partiendo de un contorno vectorial

[/vc_column][vc_column width=’2/3′]

Los programas de diseño gráfico incluyen una rudimentaria herramienta de conversión de un símbolo gráfico en 2D a 3D, lo cual resulta muy útil a la hora de crear logos o iconos web, pero la influencia de las curvas Bézier puede ir más allá.

Programas como el 3D Studio Max importan dibujos vectoriales en formato AI, o EPS, ofreciendo la posibilidad de crear en 3D complicados perfiles de piezas con gran facilidad [7]

Estos programas funcionan en su base con curvas Bézier, vectores y puntos en el espacio; muy similares a las ilustraciones vectoriales en 2 dimensiones.

[/vc_column][/vc_row]

 

OTRAS UTILIDADES: LA TIPOGRAFÍA

[vc_separator type=’normal’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

Los programas de ilustración trabajan de una forma muy consistente con los programas de creación tipográfica.

Esto no es extraño, ya que ambos manejan vectores; y las fuentes Type1–al igual que los gráficos de Illustrator y otros programas (en formato AI/EPS)–están definidas en PostScript.

Por este motivo, es fácil preparar los símbolos o glifos de una fuente dentro del programa de ilustración, y pasarlos como EPS a un programa de creación de fuentes como el Fontographer.

La tipografía del ordenador es vectoria. Gracias a esto podemos subir o bajar su tamaño sin perder resolución

La tipografía del ordenador es vectoria. Gracias a esto podemos subir o bajar su tamaño sin perder resolución

Otra consecuencia es que es posible convertir las letras en contornos editables (descomponer un texto en los objetos vectoriales que lo constituyen).

Esta es una tarea fácil, y cada programa de dibujo vectorial incluye un comando que la lleva a cabo.

Una vez convertidas las letras en objetos vectoriales, es posible trabajar con ellas como si se trataran de objetos vectoriales dentro del programa de ilustración.

De este modo tenemos las puertas abiertas a retocar letras para crear logotipos o para aplicar cualquier efecto del programa sobre ellas para la creación de logos, tipografías, etc…

 

Próximamente

[vc_separator type=’normal’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

En el siguiente post comenzaremos nuestra aventura en el mundo vectorial estudiando la Interfaz Gráfica del Adobe Illustrator CS5.

¡No te lo pierdas!

 

CONECTA CONMIGO!

[vc_separator type=’normal’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

Sama Sama Studio ► http://sama-sama-studio.com
Google+ ► https://plus.google.com/+Sama-sama-studio/
Facebook ► https://www.facebook.com/samasamastudio
Twitter ► https://twitter.com/samasamastudio
Instagram ► http://instagram.com/sama.sama.studio/
Tumblr ► http://sama-sama-studio.tumblr.com/
Deviantart ► http://sama-sama-studio.deviantart.com/

[vc_separator type=’small’ position=’center’ color=’#222222′ thickness=” up=’40’ down=’40’]

Gracias por visitar este Blog! Si te han gustado los contenidos cuéntaselo a tus amigos. Gracias a vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes! Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales.

Nos vemos allí!

 

[vc_raw_html]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[/vc_raw_html]

Sara
sara.martull@gmail.com

I am a 3D artist. I like making 3D illustrations, modeling and rigging characters and watching hundreds of movies and TV shows.

No Comments

Post A Comment