Herramientas de Selección del Adobe Illustrator

Herramientas de Selección del Adobe Illustrator

E n este vídeo veremos las diferentes herramientas de selección del Abode Illustrator y aprenderemos a usarlas correctamente. También veremos las diferencias entre la herramienta de selección (flecha negra), y la herramienta de selección directa (flecha blanca).

A continuación en el post, echaremos también un vistazo al increíblemente útil Modo Contorno, gracias al cual seremos capaces de ver, editar, limpiar  y organizar nuestros trazados vectoriales!

Suscribete a nuestro canal de YouTube para ver más tutoriales!

 

 

ACERCA DE ESTE VIDEO

Este vídeo corresponde al curso de Adobe Illustrator que impartí entre los años 2010 y 2013 para el Curso de Presentación de Proyectos y Catálogos Online del departamento de Arte y Diseño de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

A partir de ahora, puedes disfrutar del curso completo de manera totalmente gratuita en este Blog! Esperamos que te sea de gran utilidad!

 

VER VIDEO

 

 

¿POR QUE SON NECESARIAS LAS HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN?

A medida que dibujamos en Illustrator, todos los trazados se van organizando en la mesa de trabajo por medio de superposición, y permanecen en todo momento independientes entre sí.

Esto supone un problema y a la vez una ventaja, ya que cada elemento dibujado será independiente de lo que tenga debajo, y por ello será editable en todo momento.

A diferencia de los programas de pintura (por ejemplo el Photoshop) donde a medida que dibujamos, los pixels se mezclan y superponen unos con otros–no pudiendo modificar ni recuperar los que han quedado debajo; en un programa de dibujo, los contenidos inferiores son siempre editables. De esta manera, si a posteriori descubrimos que nos hemos equivocado a la hora de hacer una forma o un color, siempre podemos retornar a ese elemento en particular y modificarlo.

Por este motivo, es necesaria una Herramienta de Selección con la que no solo podamos seleccionar los objetos vectoriales (haciendo uso de la Herramienta de Selección – Flecha Negra), sino también los sub-objetos vectoriales que los forman (usando la Herramienta de Selección Directa – Flecha Blanca).

 

LA HERRAMIENTA DE SELECCIÓN (FLECHA NEGRA)

La Herramienta de Selección, como su nombre indica, nos permite seleccionar los objetos dentro de la mesa de trabajo simplemente haciendo clic sobre el objeto deseado, independientemente de la capa en la que se encuentre. [1]

Si el objeto que deseamos seleccionar se encuentra situado por debajo de otro objeto–que lo cubre en su totalidad–habría que recurrir al panel de capas y seleccionar dicho objeto haciendo clic sobre el icono circular situado a la derecha del nombre del objeto vectorial en cuestión [2]

La Herramienta de Selección del Illustrator (flecha negra) sirve para seleccionar los objetos vectoriales y sus grupos

La Herramienta de Selección del Illustrator (flecha negra) sirve para seleccionar los objetos vectoriales y sus grupos

Con la Herramienta de Selección, podemos también seleccionar varios objetos de una vez, haciendo clic con el ratón y arrastrando por la mesa de trabajo. Todos los objetos que rocen el marco de selección quedarán seleccionados.

Para modificar nuestra selección de objetos, añadiendo o restando objetos a una selección, hacer clic pulsando en el teclado las teclas Cntrl o Alt respectivamente.

 

LA HERRAMIENTA DE SELECCIÓN DIRECTA

La Herramienta de Selección Directa (flecha blanca) puede confundirse fácilmente con la Herramienta de Selección (flecha negra), sin embargo su utilidad es bien distinta.

A diferencia de la “flecha negra”, que sirve para seleccionar objetos vectoriales enteros, la “flecha blanca” sirve para seleccionar sub-objetos; es decir: los nodos, puntos de control, manejadores y manecillas que forman la estructura de cualquier objeto vectorial.

De esta manera, la Herramienta de Selección Directa, resulta muy útil a la hora de modificar los vectores que forman nuestros dibujos. Tan solo tendremos que hacer clic sobre el objeto a editar, e inmediatamente se harán visibles los nodos que lo forman [1]

La Herramienta de Selección Directa del Illustrator (flecha blanca) sirve para seleccionar las partes que componen los objetos vectoriales, tales como los nodos, anclas y manecillas.

La Herramienta de Selección Directa del Illustrator (flecha blanca) sirve para seleccionar las partes que componen los objetos vectoriales, tales como los nodos, anclas y manecillas.

Al pinchar sobre dicho nodo, se mostrarán los manejadores, que nos permitirán variar el ángulo de la curva Bézier, variando la inclinación de las manecillas; o modificar la posición en el espacio de ese vértice [2]

Por último, ésta herramienta permite eliminar cualquier vértice o arista seleccionados, pulsando la tecla suprimir en el teclado.

 

EL MODO CONTORNO

Otra opción para seleccionar objetos ocultos, es pasar la mesa de trabajo (o lienzo) al Modo Contorno, ya sea a través del menú Ver – Contorno, o pulsando Cntrl+Y en el teclado [3]

Para acceder al modo contorno del Adobe Illustrator simplemente hay que pulsar Cntrl+Y en el teclado.

Para acceder al modo contorno del Adobe Illustrator simplemente hay que pulsar Cntrl+Y en el teclado.

El Modo Contorno muestra la escena completa mediante contornos simples de un único grosor; ocultando cualquier color, relleno o efecto que se haya aplicado a los objetos vectoriales.

Esta vista esquemática resulta muy útil para apreciar las formas que componen nuestra ilustración, resultando muy sencillo seleccionar los objetos ocultos o traseros, y apreciar errores en el trazado, así como localizar nodos vectoriales que hayan quedado sueltos.

También es de gran utilidad a la hora de encontrar los centros de los objetos vectoriales, que aparecen representados como una pequeña x.

Para salir del Modo Contorno, bastará con pulsar de nuevo Cntrl+Y.

 

A CONTINUACIÓN…

En el próximo post veremos un ejemplo práctico de como utilizando la Herramienta de Selección Directa (flecha blanca) del Illustrator podemos editar y modificar elementos vectoriales sencillos, y transformarlos en figuras mucho más complejas e interesantes.

No te lo pierdas!

 

CONECTA CONMIGO!

Sama Sama Studio ► http://sama-sama-studio.com
Google+ ► https://plus.google.com/+Sama-sama-studio/
Facebook ► https://www.facebook.com/samasamastudio
Twitter ► https://twitter.com/samasamastudio
Instagram ► http://instagram.com/sama.sama.studio/
Tumblr ► http://sama-sama-studio.tumblr.com/
Deviantart ► http://sama-sama-studio.deviantart.com/

Gracias por leer esta entrada! Si te han gustado los contenidos cuéntaselo a tus amigos. Con vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes! Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales.

Nos vemos allí!

 

Sara
Sara Martull
sara.martull@gmail.com

I am a 3D artist. I like making 3D illustrations, modeling and rigging characters and watching hundreds of movies and TV shows.

No Comments

Post A Comment