Escena Básica en Perspectiva de Un Punto

Escena Básica en Perspectiva de Un Punto

Simplemente aprendiendo los aspectos más básicos del Dibujo en Perspectiva ya podemos dibujar cosas espectaculares. ¿No me crees?

En este video quiero mostrarte como una dibujante amateur, haciendo uso de las pocas reglas que hemos visto hasta ahora es capaz de dibujar una escena básica en Perspectiva de Un Punto que queda tan maravillosa que te dará un subidón inspiracional!

El texto siguiente es una transcripción del vídeo de la cabecera. ¿Por qué no le echas un vistazo? Te resultará más fácil de entender y solo te llevará unos minutos!

 

Dibujar una Escena Básica en Perspectiva de Un Punto

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En el video anterior vimos los principios del dibujo en perspectiva, y cómo utilizando un único punto de fuga podemos simular el efecto de tridimensionalidad en nuestro dibujo.

También vimos que en Perspectiva de Un Punto solo la longitud se escorza, mientras que la altura y el grosor permanecen paralelos, los cuales se deben dibujar con líneas verticales y horizontales.

Hoy, vamos a ver cómo por ese mismo principio, podemos dibujar esta complicada escena en Perspectiva de Un Punto.

La escena terminada en Perspectiva de Un Punto

La escena terminada en Perspectiva de Un Punto

 

1 – Escogiendo el Nivel del Ojo

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Como siempre, debemos empezar por elegir nuestra altura dentro de la escena, definiendo el nivel del ojo en el papel.

Comenzamos escogiendo el Nivel del Ojo

Comenzamos escogiendo el Nivel del Ojo

La ilustración que voy a realizar es una escena del Templo de Dibella del videojuego The Elder Scroll V: Skyrim, la cual voy a utilizar como imagen de referencia.

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Imagen de referencia para el dibujo de la escena

Imagen de referencia para el dibujo de la escena

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Imagen de referencia de la escena un poco más alejada

Imagen de referencia de la escena un poco más alejada

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Para mi propósito, me gustaría hacer que el templo parezca mucho más grande e impactante que el de la imagen de referencia.

En esta escena el nivel del ojo está aproximadamente a la altura de la línea rosa. Para hacer la estructura parecer más grande, voy a tener que elegir un nivel del ojo muy bajo.

El horizonte (o Nivel del Ojo) en esta escena se encuentra aproximadamente a la altura de la línea

El horizonte (o Nivel del Ojo) en esta escena se encuentra aproximadamente a la altura de la línea

Dibujando un nivel del ojo bajo, conseguiré que los espectadores se sientan bajos en comparación con la gran altura de las bóvedas, haciendo que comprendan lo realmente grande que es esta habitación.

Un Nivel del Ojo bajo hará que el templo parezca más grande

Un Nivel del Ojo bajo hará que el templo parezca más grande

 

2 – Percepción de la Distancia

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Otra manera de conseguir que el espacio parezca mucho mayor, es situando la pared del fondo lo más alejada posible.

Situando la pared del fondo más alejada se puede conseguir crear una sensacion de mayor tamaño en la escena

Situando la pared del fondo más alejada se puede conseguir crear una sensacion de mayor tamaño en la escena

Ya vimos que el nivel del ojo es la altura a la que se encuentran mis ojos, y gracias a esto podemos saber con exactitud que esta es mi altura en cualquier parte de la escena.

Por ello, si me desplazara caminando hacia la puerta del fondo, mi cabeza permanecerá siempre a la misma altura del nivel de ojo. Sabiendo esto, puedo comparar mi altura con el tamaño de la puerta, y apreciar lo grande que es.

El Horizonte representa nuestra altura en cualquier punto de la escena

El Horizonte representa nuestra altura en cualquier punto de la escena

Es importante mantener esta mentalidad, e imaginar que estamos dentro de la escena en todo momento, y utilizar nuestra altura en la escena como medida con la que comparar los objetos circundantes, para poder dibujarlos a escala proporcionada.

Siempre utiliza tu "altura" para medir objetos en la escena

Siempre utiliza tu “altura” para medir objetos en la escena

 

3 – Transfiriendo Simetría

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Este templo tiene una distribución muy simétrica, con objetos similares repitiéndose en cada lado de la habitación.

Para replicar un objeto y reflejarlo en la pared de enfrente, debemos extender las líneas de altura de un lado al otro. El punto en el que corten la pared opuesta, marcará la posición en la que se encuentra la base.

Se han de extender las líneas de altura y de grosor hasta que corten con la pared opuesta

Se han de extender las líneas de altura y de grosor hasta que corten con la pared opuesta

Puesto que este video forma parte del curso de Dibujo Básico, no nos vamos a preocupar demasiado por transferir el grosor real, y de momento lo dibujaremos a ojo.

Aprenderemos métodos de medidas en perspectiva en el curso de Nivel Intermedio que empezaremos a publicar a partir de 2016.

Una vez más, voy a continuar reflejando cajas, y estimando su altura comparándolas con mi supuesta altura dentro de la escena, para conseguir que los objetos parezcan más creíbles.

Así, voy a continuar trazando líneas horizontales de un lado al otro, para asegurarme de que las columnas tienen la misma altura y longitud. También voy a repasar las líneas de contorno de cada caja en una capa nueva, para limpiar el documento y ver mejor cómo está quedando todo.

La estructura principal, tras limpiar las líneas del Documento

La estructura principal, tras limpiar las líneas del Documento

 

4 – Planos Inclinados

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Al dibujar el arco de la puerta, lo voy a hacer de manera inclinada, del mismo modo que el que vemos al fondo. Estoy calculando el ángulo inclinado de nuevo a ojo, para hacer las cosas un poco menos complicadas.

Aprenderemos a dibujar ángulos inclinados durante el curso de Nivel Intermedio. De momento, los vamos a calcular a ojo.

Aprenderemos a dibujar ángulos inclinados durante el curso de Nivel Intermedio. De momento, los vamos a calcular a ojo.

 

5 – Añadiendo Complejidad

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En este punto, he decidido extender la pared del fondo hacia los lados, para crear dos nuevos corredores con bóvedas, creando un mayor sentimiento de amplitud en la escena.

También he decidido cambiar el tamaño del altar central, para darle un poco mas de importancia.

Añadiendo las secciones laterales, conseguimos que el templo aparente mucho más grande

Añadiendo las secciones laterales, conseguimos que el templo aparente mucho más grande

Para dibujar las escaleras, voy a sacar provecho de la simplicidad del dibujo en Perspectiva de Un Punto.

Puesto que el lado de las escaleras están de cara a nosotros, puedo dibujar tranquilamente el perfil de los escalones (sin preocuparme de escorzados ni de historias) usando solo verticales y horizontales.

Al tratarse de Perspectiva de Un Punto, se puede trazar el perfil de las escaleras directamente con líneas verticales y horizontales

Al tratarse de Perspectiva de Un Punto, se puede trazar el perfil de las escaleras directamente con líneas verticales y horizontales

Después, simplemente voy a escorzar cada esquina hacia el punto de fuga, obteniendo así de fácilmente los peldaños en correcta perspectiva.

Me gustaría que os fijéis en que en los peldaños que se encuentran por debajo del nivel del ojo, podemos ver sus caras superiores, mientras que a medida que van subiendo de altura dejan de ser visibles, ya que quedan cubiertas por sus caras frontales.

 

6 – Transfiriendo la Escala Escorzada

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Llegado este punto, he querido duplicar la primera caja a mano izquierda y situarla contra la columna central del lado izquierdo.

Es fácil caer en el error de transferir la altura y escorzar la longitud directamente para dibujar la caja. Esto va a crear una proporción errónea y NUNCA debe hacerse.

Este escorzo esta mal!

Este escorzo esta mal!

Aunque en este caso parezca que la altura es la adecuada, si extendemos la línea del borde que toca el suelo, veremos que para que esta proporción fuera correcta tendría que verse así:

Un escorzado correcto se vería asi

Un escorzado correcto se vería asi

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La caja no está en línea recta, si no en diagonal

La caja no está en línea recta, si no en diagonal

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Si miramos la escena desde arriba, veremos que la linterna no está en línea con las otras, si no en diagonal. Para realizar la transferencia de manera correcta, tendremos que copiar la altura como si jugáramos al ajedrez. Primero hacia delante y luego hacia la izquierda.

 

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Para transferir la altura escorzada correctamente, debemos extender las líneas de altura hacia atrás, y luego hacia la izquierda

Para transferir la altura escorzada correctamente, debemos extender las líneas de altura hacia atrás, y luego hacia la izquierda

Ahora si, tras repetir el dibujo correctamente, podemos comprobar que la otra medida estaba completamente fuera de proporción.

Para transferir la altura escorzada correctamente, debemos extender las líneas de altura hacia atrás, y luego hacia la izquierda

Al comparar este escozado con el de las imágenes anteriores podemos comprobar que ahora es correcto

Voy a repetir lo mismo unas cuantas veces más, para terminar de llenar la sala con mas linternas y sillas extra.

 

7 – Encontrando el Centro

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Para colocar la lámpara del techo justo encima del altar, primero debo encontrar su centro. Y no hay mejor manera de hacerlo que dibujando dos diagonales desde cada esquina.

Para encontrar el centro, basta con dibujar dos diagonales de esquina a esquina

Para encontrar el centro, basta con dibujar dos diagonales de esquina a esquina

El punto en el que se crucen, será el centro del cuadrado, desde el cual puedo elevar una línea vertical para marcar el enganche del techo.

Voy a transferir también el tamaño de la caja contenedora de la lámpara para descubrir su volumen.

Extiende las esquinas verticalmente. Luego, dibuja la caja que contiene el cuerpo de la lámpara

Extiende las esquinas verticalmente. Luego, dibuja la caja que contiene el cuerpo de la lámpara

Por último, cabe destacar que la lámpara tiene una forma cónica en su parte baja.

La lámpara del techo tiene forma cónica

La lámpara del techo tiene forma cónica

Para encontrar la punta del cono, voy a extender una de las esquinas hasta la línea central, y desde ahí conectare este punto con las esquinas restantes hasta crear la pirámide que contendrá el cono.

Extiende una línea vertical desde el centro. A continuación, selecciona la altura deseada para la punta del cono y conectala con cada esquina

Extiende una línea vertical desde el centro. A continuación, selecciona la altura deseada para la punta del cono y conectala con cada esquina

Tras completar la escena con unas pocas cajas más, doy por completada la composición. La perspectiva es correcta y la sala parece grande como una catedral.

Ahora sí, ha llegado el momento de pasar a dibujar los detalles y terminar el trabajo!

 

La composición está terminada... Ha llegado la hora de añadir los detalles!

La composición está terminada… Ha llegado la hora de añadir los detalles!

 

Añadiendo los detalles

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Si sientes curiosidad de ver cómo añadí los detalles para terminar la escena, puedes ver el video completo de dibuja a Cámara Rápida aquí:

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Próximamente

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En el siguiente vídeo veremos cómo al añadir un segundo punto de fuga sobre la línea de horizonte podemos dibujar objetos rotados, obteniendo una perspectiva de Dos Puntos!

¡Permanece en sintonía para próximos tutoriales!

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Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

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