Entintar una Ilustración en Manga Studio

Entintar una Ilustración en Manga Studio

Ya has terminado tu boceto, y ahora quieres que muestre lo mejor de sí mismo. En esta entrada de muestro como entintar una ilustración en Manga Studio / Clip Studio Paint.

El texto siguiente es una transcripción del vídeo de la cabecera. ¿Por qué no le echas un vistazo? Te resultará más fácil de entender y solo te llevará unos minutos!

 

Herramienta Pluma

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Los diferentes tipos de Pluma en Manga Studio / Clip Studio Paint

Los diferentes tipos de Pluma en Manga Studio / Clip Studio Paint

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La Herramienta Pluma es utilizada por lo general para entintar bocetos. Como ya mencionamos numerosas veces a lo largo de la serie, la fase de entintado se debe realizar en una Capa Vectorial, para ser capaces de subir la resolución en caso de necesidad, manteniendo siempre la mejor resolución en las líneas.

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La Herramienta Pluma viene con 6 predeterminados: El G-Pen, Mapping Pen, Turnip Pen, Caligrafía, “Para Línea de Efecto” y Pluma Texturizada.

Cada Pluma tiene opciones individuales, que pueden ser ajustadas según nuestras necesidades.

La Pluma incluye a demás una opción de anti-aliasing, que controlara la suavidad y resolución de nuestros trazados.

La opción de anti-aliasing suaviza el borde de los trazados, mezclando el color de los pixels para crear un efecto suave

La opción de anti-aliasing suaviza el borde de los trazados, mezclando el color de los pixels para crear un efecto suave

Los tres primeros tipos de Pluma tienen las mismas opciones de ajuste, y se diferencian únicamente en la forma y el tamaño del trazado.

Cuando trabajemos en una Capa Vectorial, algunas Plumas incluirán también la opción de Imán (Vector Magnet) que hará que los trazados se unan unos a otros al cruzarse.

La Pluma de Caligrafía tiene una opción de grosor y de rotación con las cuales podemos conseguir efectos interesantes de escritura, con cambios en el grosor según la inclinación del trazado.

La Pluma de Caligrafía en Manga Studio / Clip Studio Paint

La Pluma de Caligrafía en Manga Studio / Clip Studio Paint

La Pluma “Para Línea de Efecto” tiene una opción única que es muy útil, denominada Post Corrección. Esta opción suaviza el trazado dibujado, haciéndolo más dinámico y libre.

Para poder hacer buenos dibujos y entintados es obligatorio el uso de una tableta gráfica. El grosor de muchos pinceles puede ser controlado mediante la presión ejercida en la tableta al realizar los trazos. Gracias a esta opción se pueden conseguir trazos muy naturales y fluidos.

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La Pluma de Corrección de Linea simplifica las curvas vectoriales, haciéndolas mas suaves a costa de perder detalle

La Pluma de Corrección de Linea simplifica las curvas vectoriales, haciéndolas mas suaves a costa de perder detalle

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Las opciones de presión de la tableta gráfica en Manga Studio / Clip Studio Paint

Las opciones de presión de la tableta gráfica en Manga Studio / Clip Studio Paint

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Línea de Corrección

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Esta herramienta nos permite modificar las curvas vectoriales dibujadas en cualquier momento.

  • La herramienta Control Point nos permite añadir y eliminar puntos de control de las curvas, así como moverlos.
  • Pinch Vector, o “Pellizcar Vector” nos deja sujetar y desplazar una porción de la curva, y reposicionarla de manera que se ajuste mejor a nuestro boceto inicial.
  • La herramienta Simplify es muy útil, y su función es eliminar todos aquellos puntos innecesarios de la curva vectorial, reduciendo su número pero manteniendo su forma esencial. También suaviza el trazado, haciéndolo mucho más natural y dinámico.
  • Connect Vector Line conecta los extremos de las líneas vectoriales cercanos, convirtiéndolos en una sola curva vectorial.
  • Correct Line Width nos permite modificar el grosor de los trazados en el acto. Se recomienda utilizar esta herramienta con los parámetros de “Scale Up” y “Scale Down”.
  • Con Redraw Vector Line podemos redibujar la línea vectorial sin necesidad de previamente borrarla.
  • Redraw Vector Line Width es similar a Correct Line Width, pero esta nos permite especificar un nuevo tamaño de pincel, con el cual podemos repasar las líneas ya dibujadas, actualizando su grosor.

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Los diferentes tipos de Linea de Corrección en Manga Studio / Clip Studio Paint

Los diferentes tipos de Linea de Corrección en Manga Studio / Clip Studio Paint

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Es mejor utilizar el Corrector del Grosor de Linea junto con las opciones de Escalar

Es mejor utilizar el Corrector del Grosor de Linea junto con las opciones de Escalar

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Herramienta Borrador

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Dentro de las variaciones de Goma de Borrar existe una que vale la pena destacar por su utilidad. Es la denominada Vector Tool, y es muy valiosa, ya que elimina trazados vectoriales de manera sencilla con un solo clic, según unos parámetros específicos.

El Borrador de Vectores tiene tres modos de funcionamiento: Borrar Partes en Contacto [1], Borrar hasta la Intersección [2] y Linea completa [3]

 El Borrador de Vectores tiene tres modos de funcionamiento: Borrar Partes en Contacto [1], Borrar hasta la Intersección [2] y Línea Completa [3]

  • Con la opción de Línea Completa (Overall Line) podemos eliminar curvas vectoriales completas.
  • Borrar hasta la Intersección (Erase Up to Intersection) hace lo que su nombre indica, y elimina toda parte de la curva vectorial hasta llegar a la intersección con la siguiente.
  • Borrar Partes en Contacto (Erase Touchin Part) significa eliminar las partes tocadas, y se comportara como una goma normal, eliminando todo aquello que toquemos con el cursor.

 

Entintar una Ilustración

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Entintando de un personaje hecho en Clip Studio Paint por Sayuri Matsumoto

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En el vídeo de arriba podemos ver el proceso de entintado de una ilustración a cámara rápida. Para ello se ha usado la Herramienta Pluma y sus variantes, y se ha trabajado en una capa vectorial.

Las Plumas escogidas en este trabajo han sido el Turnip Pen  para los detalles internos y el “For Effect Line” y el “Mapping Pen” para todo lo demás.

La Goma de Borrar ha sido utilizada en los modos “Overall Line” y “Erase up to Intersection”.

Pulsando la tecla Shift del teclado se han dibujado líneas rectas con precisión y facilidad.

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Una vez terminada la tinta, solo falta acabarla con la fase de Color.

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¡Nos vemos allí!

Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

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