Coloreado Digital en Manga Studio

Coloreado Digital en Manga Studio

El ultimo paso para alcanzar la perfección tras bocetar y entintar tu ilustración es realizar un Coloreado Digital en Manga Studio. Con este ultimo paso dejarás el trabajo terminado. En esta entrada revisaré lo esencial a cerca de las Herramientas de Pintura. ¡Vamos allá!

El texto siguiente es una transcripción del vídeo de la cabecera. ¿Por qué no le echas un vistazo? Te resultará más fácil de entender y solo te llevará unos minutos!

 

Cubo de Pintura

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Para colorear una ilustración en Manga Studio, empezar con la Herramienta Cubo de Pintura es indispensable. Esta herramienta ha sido diseñada para acelerar increíblemente el proceso de coloreado gracias a sus cuatro modos: Referenciar Capa Editada (Refer Edited Layer Only), Referenciar otras Capas (Refer Other Layers), Cerrar y Rellenar (Close and Fill) y Pintar Zonas Sin Relleno (Paint Unfilled Area).

Modos del Cubo de Pintura

Modos del Cubo de Pintura

Lo primero a tener en cuenta es que el Cubo de Pintura solo puede utilizarse en Capas Rasterizadas. El Cubo de Pintura rellena el área que está rodeada por el borde negro de tinta con el color que elijamos. Si el borde de tinta tiene un hueco, la pintura se escapará por ahí, rellenando todo lo demás.

La opción de Cerrar Hueco (Close Gap) estimará el tamaño del hueco entre las líneas de tinta para calcular el área a colorear. Si el Cubo de Pintura no está funcionando como debería, tendremos que re-dibujar las líneas de tinta, o incrementar o reducir este parámetro.

Para solucionar el problema de pintura desbordada, debemos reducir la opción de Cerrar Hueco (Close Gap) al mínimo

Para solucionar el problema de pintura desbordada, debemos reducir la opción de Cerrar Hueco (Close Gap) al mínimo

El modo de Referenciar Capa Editada es la herramienta básica del Cubo de Pintura, y utilizará la información de la capa en la que nos encontremos para funcionar.

Para poder usar esta herramienta, nos veríamos obligados a rasterizar la Capa Vectorial del entintado. Después, elegiríamos el color y comenzaríamos a hacer clic en las áreas a colorear. Esto no es lo deseable, ya que tendríamos el entintado y la pintura juntos en una misma capa, y habríamos perdido la calidad vectorial de la tinta. Por esta razón, es mejor utilizar la Herramienta de Referenciar otras Capas en su lugar.

Modos de Referencia para el Cubo de Pintura

Modos de Referencia para el Cubo de Pintura

Esta opción tendrá en cuenta la información de todas las capas visibles del documento como si fueran una sola. Gracias a esto, podemos mantener la Capa Vectorial intacta, y podemos añadir la Pintura en una capa nueva.

Esto es posible debido a las opciones del desplegable Múltiples Referencias (Multiple Referring). Podemos cambiar la opciones de referencia de Todas las Capas, a Capa de referencia única, a Capa Seleccionada o a Todas las Capas dentro de una Carpeta.

La herramienta Cerrar y Rellenar (Close and Fill) se comporta como la herramienta de selección Lazo, y rellena de color el área rodeada por el lazo hasta el borde de tinta. Esta herramienta tiene una opción extra de Objetivo de Color (Target Color), que hará que por defecto se coloreen solo los pixels transparentes. Esta opción se puede cambiar a un gran número de variantes.

Cuando hayamos terminado de colorear las diferentes partes de la ilustración, podemos repasar los pequeños errores y zonas que el Cubo de Pintura no halla rellenado correctamente con la herramienta Pintar Zonas Sin Relleno (Paint Unfilled Area).

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Es posible cambiar el Objetivo de Color de la Herramienta Cerrar y rellenar del Manga Studio para adaptarlo a nuestras necesidades

Es posible cambiar el Objetivo de Color de la Herramienta Cerrar y rellenar del Manga Studio para adaptarlo a nuestras necesidades

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La herramienta de Relleno de Áreas Vacías se utiliza como un pincel y rellena los huecos olvidados por el Cubo de Pintura

La herramienta de Relleno de Áreas Vacías se utiliza como un pincel y rellena los huecos olvidados por el Cubo de Pintura

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Pincel

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En Manga Studio hay muchos tipos de Pincel, los cuales están diseñados para imitar las herramientas y técnicas de pintura tradicionales. Estos pinceles pueden funcionar tanto en Capas Rasterizadas como en Vectoriales, y tienen un gran número de opciones de ajuste.

La mejor manera de comprenderlos es seleccionándolos y probando a cambiar sus propiedades una a una, observando los resultados obtenidos.

Las Opciones de Pincel pueden crear efectos de pintura realistas en Manga Studio / Clip Studio Paint

Las Opciones de Pincel pueden crear efectos de pintura realistas en Manga Studio / Clip Studio Paint

Una de las opciones que vale la pena destacar es la opción de Estrechar Color (Color Stretch). Puesto que estos pinceles imitan el comportamiento de los pinceles reales, esta opción permite que al pintar, el pincel arrastre y mezcle los nuevos trazados con la pintura que haya por debajo.

Otra opción interesante es la opción Pincel Aguado (Watery Brush), que añade al trazado un contorno que simula el efecto de las acuarelas al secarse en el papel.

Estos pinceles son ideales para realizar ilustraciones a color que simulen el resultado de pinturas reales, y también para entremezclar unos colores con otros.

 

Aerógrafo

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La Herramienta Aerógrafo recuerda mucho al Pincel Suave del Adobe Photoshop, y es perfecto para hacer transiciones suaves de color. La forma de su pincel es suave y difuminada, y ofrece una ligera transparencia debido a su baja densidad del pincel.

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Tipos de Aerógrafo en Manga Studio / Clip Studio Paint

Tipos de Aerógrafo en Manga Studio / Clip Studio Paint

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Diferencias entre el Pincel de Aerógrafo Fuerte y Suave

Diferencias entre el Pincel de Aerógrafo Fuerte y Suave

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Fuerte (Stronger) y Suave (Soft) son herramientas casi idénticas, cuya única diferencia es que Fuerte tiene el tamaño de pincel enlazado directamente con la presión que hagamos al dibujar sobre la tableta gráfica. Esto permitirá hacer trazados más concentrados que con el pincel Suave.

Spray, Tone Scraping, Blurred Spray y Droplet simulan el efecto de las pinturas de Spray, dejando manchas de pintura, etc…

Del Panel de Aerógrafo caben destacar las herramientas Brillo (Highlight) y Contraste (Shadow). Estas herramientas son el equivalente a los pinceles de Sobreexponer y Subexponer del Adobe Photoshop, y son perfectas para añadir brillos y sombras. La razón por la que se comportan de esta manera es debido a su opción de Modo de Fusión (Combine Mode)”, el cual hace que la herramienta Highlight aplique el color en modo Añadir mientras que la herramienta Shadow lo aplica en modo Luz Lineal (Add). Cualquier herramienta de Aerógrafo puede adquirir estos efecto, ya que disponen de la opción de Modo de Fusión.

El Modo de Mezcla puesto en modo Adición convierte cualquier pincel en una herramienta de Sobre-exponer

El Modo de Mezcla puesto en modo Luz Lineal convierte cualquier pincel en una herramienta de Sobre-exponer

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Ilustración coloreada en Clip Studio por Sayuri Matsumoto

Gracias por leer esta entrada hasta el final! Si te han gustado los contenidos no lo guardes en secreto… Cuéntaselo a tus amigos! Gracias a vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes. Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales y dime que te han parecido!

¡Nos vemos allí!

Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

2 Comments
  • Oscar Reyes
    Posted at 14:59h, 18 octubre Responder

    I use MS exclusively for coloring with airbrush and the three brushes of Highlight, Shadow and Soft; after I apply the tones in a ratherrough fashion, I use blend and Blur to fuse them in what I want… I can say that these options work better than in ANY other softwar, Photoshop included, bar none.

    Ordinarily, my inking I do with Illustrator, Firealpaca or Inkscape.

    • Sayuri
      Posted at 16:36h, 18 octubre Responder

      Thank you for sharing your experience with us! I agree with everything you said. I do however like the inking brushes in MS, because if drawn in a vector layer they are quite similar to illustrator and there is no need to change platforms 🙂

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