¿Qué son las Capas Vectoriales?

¿Qué son las Capas Vectoriales?

He aquí el típico problema al que todo usuario de Manga Studio se enfrenta: ¿Capas Rasterizadas… o… Vectoriales…? Alguna vez te lo has preguntado? Yo si!! Y algo me dice que no estoy sola… Muchos de nosotros nos lo hemos pensado… ¿Cual es mejor? ¿Cual debo usar? ¿Cómo puedo saber cuando y cómo utilizarlas?

Bueno pues, tras mucho estrujarme los sesos he realizado dos cortos vídeos que te revelarán todos los misterios sin resolver que has estado ocultando estas dos maravillosas herramientas!

¿Estas list@ para descubrir la verdad?

El texto siguiente es una transcripción del vídeo de la cabecera. ¿Por qué no le echas un vistazo? Te resultará más fácil de entender y solo te llevará unos minutos!

 

Las Capas Vectoriales

[vc_separator type=’normal’ position=’left’ color=’#222222′ thickness=” up=” down=’40’]

Las Capas Vectoriales son muy parecidas a las Capas Rasterizadas, pero su manera interna de funcionar es bien distinta. Podemos crear Capas Vectoriales pulsando el tercer botón desde la izquierda.

Creando una nueva Capa Vectorial en Manga Studio

Creando una nueva Capa Vectorial en Manga Studio

Las Capas Vectoriales usan algoritmos matemáticos en lugar de pixels para definir el dibujo. Cuando dibujamos una línea en una Capa Vectorial, la veremos en nuestra pantalla en forma de pixels, del mismo modo que veíamos las Capas Rasterizadas.

Sin embargo, la línea que hemos dibujado estará formada por una curva vectorial, que es una sucesión de puntos en el espacio conectados por una línea. La Capa Vectorial guarda la posición de estos puntos en el espacio, y dibuja los pixels por encima de ellos. De esta manera, podemos escalar los puntos, moverlos y editarlos sin perder resolución alguna, ya que al transformar los puntos, el programa recalcula su posición y redibuja la línea cada vez que realizamos algún cambio.

Vectorial contra Raster en Manga Studio

Vectorial contra Raster en Manga Studio

Estos puntos vectoriales pueden ser movidos a demanda, permitiendo que los trazados vectoriales sean re-dibujados en cualquier momento. También podemos aplicar diferentes efectos a la curva vectorial, modificando el grosor, la textura o el color de la línea.

Si la resolución de la imagen fuera incrementada, las curvas vectoriales se re-calcularían, actualizando el número de pixels del dibujo, manteniendo siempre una alta resolución.

La desventaja de estas capas es que no pueden ser usadas para colorear o pintar, ya que para ello hace falta dar muchas pasadas con el pincel, y esto crearía un gran número de curvas vectoriales. Esto incrementaría el número de puntos vectoriales, y por lo tanto, haría el tamaño de archivo más grande, y el funcionamiento del ordenador más lento.

Es por esto que las Capas Vectoriales de Manga Studio han de usarse únicamente para entintar el dibujo. La cualidad vectorial de los trazados permitirá que las líneas de tinta estén siempre en alta resolución, aunque modifiquemos el tamaño del documento.

Entintando una ilustración en Manga Studio con Capas Vectoriales

Entintando una ilustración en Manga Studio con Capas Vectoriales

Un punto importante a tener en cuenta es que las Capas Vectoriales se pueden transformar en Capas Rasterizadas en cualquier momento sin perder calidad. Una vez completada la fase de entintando, si consideramos que no vamos a realizar más cambios en las curvas, podemos eliminarlas rasterizando la capa haciendo clic derecho sobre ella y escogiendo la opción Rasterize. Esto eliminara todos los puntos y vectores de la capa, convirtiendo su apariencia física en pixels.

También es posible convertir una Capa Rasterizada en Vectorial haciendo clic con el botón derecho sobre la capa y seleccionando Convert Layer. En el apartado Type, seleccionaremos Vector Layer y pulsaremos OK. El programa desestimara todos los pixels que no sean negros, y trazara los contornos del dibujo creando nuevas curvas vectoriales. Se ha de tener cuidado a la hora de realizar este proceso, ya que la calidad de los trazados no será tan alta o tan organizada como lo serian trazos vectoriales dibujados a mano. Estos trazos también tendrán un mayor número de puntos, y su estructura será sucia y desorganizada.

Las Capas Rasterizadas se pueden convertir en Vectoriales utilizando la opción en el Panel de Capas

Las Capas Rasterizadas se pueden convertir en Vectoriales utilizando la opción en el Panel de Capas

Recuerda: Las Capas Vectoriales son ideales para entintar, y las Capas Rasterizadas son ideales para pintar y colorear.

Pts! ¿Has visto ya el vídeo de las Capas Rasterizadas? ¿No?

[vc_separator type=’small’ position=’center’ color=’#222222′ thickness=” up=’40’ down=’40’]

Gracias por leer esta entrada hasta el final! Si te han gustado los contenidos no lo guardes en secreto… Cuéntaselo a tus amigos! Gracias a vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes. Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales y dime que te han parecido!

Nos vemos allí!

Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

1Comment
  • Oswal
    Posted at 05:19h, 06 diciembre Responder

    Muchas gracias me ayudo!!

Post A Comment