¿Qué son las Capas Rasterizadas?

¿Qué son las Capas Rasterizadas?

He aquí el típico problema al que todo usuario de Manga Studio se enfrenta: ¿Capas Rasterizadas… o… Vectoriales…? Alguna vez te lo has preguntado? Yo si!! Y algo me dice que no estoy sola… Muchos de nosotros nos lo hemos pensado… ¿Cual es mejor? ¿Cual debo usar? ¿Cómo puedo saber cuando y cómo utilizarlas?

Bueno pues, tras mucho estrujarme los sesos he realizado dos cortos vídeos que te revelarán todos los misterios sin resolver que has estado ocultando estas dos maravillosas herramientas!

¿Estas list@ para descubrir la verdad?

El texto siguiente es una transcripción del vídeo de la cabecera. ¿Por qué no le echas un vistazo? Te resultará más fácil de entender y solo te llevará unos minutos!

 

Las Capas Rasterizadas

Existen dos tipos de capas en Manga Studio. El primer tipo se denomina Raster Layers (o capas rasterizadas), y para crearlas tan solo hay que pulsar el segundo icono desde la izquierda.

Capas Rasterizadas en Manga Studio / Clip Studio Paint

Capas Rasterizadas en Manga Studio / Clip Studio Paint

Una Capa Rasterizada es una capa en la que todo lo que se dibuje estará hecho de pixels. Los pixels son pequeños cuadrados de color sólido. Son muchos y diminutos, y entre todos crean la ilusión de una imagen.

Pixels en una Capa Rasterizada de Manga Studio

Pixels en una Capa Rasterizada de Manga Studio

Los pixels son fáciles de ver si hacemos zoom en el documento al máximo. Cuando dibujamos una línea, lo que el software hará es colorear los pixels de tal manera que desde la distancia parezcan una línea.

En una capa transparente, los pixels no tendrán ningún color asignado, mientras que en una capa coloreada como la del fondo, los pixels estarán rellenos de un mismo color.

El número de pixeles disponibles para trabajar dependerá de las opciones que hayamos elegido al crear el documento. Esto está definido en la pestaña de Resolution. Dpi significa “Dots Per Inch” o Puntos por Pulgada, lo cual es un término utilizado en las imprentas, e indica el número de puntos impresos que aparecerán en cada pulgada de papel. Para nuestro propósito de dibujo, vamos a interpretar que el numero de dpi será el numero de pixels por pulgada.

Resolución en dpi en Manga Studio / Clip Studio Paint

Resolución en dpi en Manga Studio / Clip Studio Paint

Por esta razón, cuanto más grande sea el numero de dpi, mayor será el numero de pixels de los que disponemos, y por lo tanto, podremos acercarnos a la imagen mucho mas sin perder calidad. Esto también significa que el archivo será mas grande, y que el ordenador funcionara más despacio.

Las Capas Rasterizadas son muy convenientes porque son muy fáciles de utilizar. Usando las herramientas de pintura podremos pintar el color de cada pixel, mezclando colores con facilidad. La mayor desventaja de utilizar Capas Rasterizadas es que la resolución estará siempre limitada a lo que hayamos especificado en la creación del documento.

Ejemplo de cómo las Capas Rasterizadas ofrecen mas libertad al trabajar con color

Ejemplo de cómo las Capas Rasterizadas ofrecen mas libertad al trabajar con color

Las Capas Rasterizadas pueden ser reducidas en tamaño y resolución, pero esto eliminará un gran número de pixels del documento. Si tratamos de incrementar la resolución de nuevo, el nivel de detalle se habrá perdido, ya que los pixels que fueron eliminados serán creados de nuevo, pero habrán olvidado su color de relleno inicial, y se colorearan de manera intuitiva según el color de los pixeles vecinos. Esto hará que el resultado sea borroso y este pixelado.

Resolución en dpi en Manga Studio / Clip Studio Paint

Resolución en dpi en Manga Studio / Clip Studio Paint

Por ello, se recomienda siempre trabajar en alta resolución y reducir la resolución una vez sepamos que tamaño final vamos a necesitar.

¿Recuerdas que al principio he dicho que se pueden crear dos tipos de capa en Manga Studio?

El segundo tipo son las Capas Vectoriales, y te hablo a cerca de ellas en esta entrada. No te lo pierdas!

Gracias por leer esta entrada hasta el final! Si te han gustado los contenidos no lo guardes en secreto… Cuéntaselo a tus amigos! Gracias a vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes. Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales y dime que te han parecido!

Nos vemos allí!

Sayuri
Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

No Comments

Post A Comment