Bocetos a Lápiz en Manga Studio

Bocetos a Lápiz en Manga Studio

AAntes de poder desatar la magia que hay en ti debes aprender a utilizar eficientemente tus herramientas! Es esta entrada te enseñaré todo lo que debes saber para hacer Bocetos a Lápiz en Manga Studio / Clip Studio Paint.

El texto siguiente es una transcripción del vídeo de la cabecera. ¿Por qué no le echas un vistazo? Te resultará más fácil de entender y solo te llevará unos minutos!

 

Herramienta Lápiz

Manga Studio incluye 5 tipos de Lápiz predeterminados. Estos son el Lápiz Oscuro (Darker Pencil), Lápiz Claro (Lighter Pencil), Portaminas (Mechanical Pencil), Lápiz de Color (Colored Pencil) y Lápiz Texturizado (Rough Pencil).

Cada uno de estos lápices tiene opciones de Tamaño de Pincel o diámetro (Brush Size), Estabilización y Densidad del trazado (Brush Density). Los tres primeros lápices tienen a demás una opción de Dureza (Hardness).

El Lápiz Texturizado tiene una propiedad de Textura aplicada. Este Lápiz es sin duda el que consigue los efectos más realistas.

Hay 5 tipos distintos de Herramienta Lápiz en Manga Studio / Clip Studio Paint

Hay 5 tipos distintos de Herramienta Lápiz en Manga Studio / Clip Studio Paint

Cualquiera de estas opciones pueden ser cambiadas para ajustar nuestras necesidades, creando así nuevos lápices que podemos guardar para futuros usos.

Una utilidad que debemos aprender es que al pulsar la Tecla Shift del teclado, podemos trazar líneas rectas sin esfuerzo.

Podemos encontrar también una herramienta de pastel junto a la herramienta Lápiz

La Herramienta Pastel es muy similar al Lápiz Texturizado, ya que también tiene una textura aplicada al trazado. Cada herramienta tiene diferentes opciones de estilo, y lo recomendable es probarlas por separado y experimentar con ellas.

Diferentes tipos de Herramienta Pastel en Manga Studio / Clip Studio Paint

Diferentes tipos de Herramienta Pastel en Manga Studio / Clip Studio Paint

La Herramienta Lápiz, así como otras muchas herramientas de dibujo y pintura del Manga Studio pueden ser usadas tanto en Capas Rasterizadas como en Capas vectoriales. Pero como ya vimos en la entrada sobre Capas Rasterizadas, lo recomendable es utilizar las Capas Rasterizadas para todo aquello relacionado con dibujos y pinturas, y las Capas vectoriales para realizar entintados únicamente.

 

Cómo usar la Herramienta Lápiz

La Herramienta Lápiz es usada por lo general para hacer el boceto de lo que va a ser nuestra ilustración, aunque puede ser usada para cualquier otro tipo de técnica de dibujo digital.

Cuando realicemos un boceto, debemos empezar siempre con una Capa Rasterizada.

Capas Rasterizadas en Manga Studio / Clip Studio Paint

Capas Rasterizadas en Manga Studio / Clip Studio Paint

Muchos artistas tradicionales han escogido los Lápices Azules para realizar los bocetos de sus dibujos, porque el suave color azul les permite añadir detalles en lápiz negro por encima, y al escanear el dibujo y digitalizarlo es muy fácil eliminarlo por medio de Correcciones de Color.

La técnica de utilizar lápices azules para bocetar ha sido heredada por los artistas digitales, y somos muchos los que elegimos el lápiz azul para realizar bocetos iniciales.

Para trabajar con este método, podemos comenzar por activar el Efecto de Capa – Color de Capa.

Activando el Efecto Azul para crear rapidamente capas de boceto en Manga Studio / Clip Studio Paint

Activando el Efecto Azul para crear rapidamente capas de boceto en Manga Studio / Clip Studio Paint

Este método es rápido y efectivo, ya que no hace falta preocuparse por elegir el tono de azul y recordarlo en caso de que cambiemos de herramienta. Esta opción se puede activar y desactivar, lo cual nos perite ver el dibujo en blanco y negro en cualquier momento.

Pero hay una manera más profesional de realizar este ajuste, y es por medio de de las Acciones Automáticas. En la tercera pestaña junto al Panel de Capa se encuentra el panel de Auto Action.

El Panel de Acciones Automáticas del Manga Studio / Clip Studio Paint

El Panel de Acciones Automáticas del Manga Studio / Clip Studio Paint

Una Capa de Boceto tiene un distintivo icono de un lápiz azul en Manga Studio / Clip Studio Paint

Una Capa de Boceto tiene un icono distintivo de un lápiz azul

La primera acción se denomina Crear Capa de Boceto (Create Draft Layer). Seleccionándola y pulsando el botón de Play, el programa generará automáticamente para nosotros una capa de bocetos. 

La Capa tendrá el nombre “Draft” o boceto en Inglés, y será fácilmente reconocible gracias al icono de un lápiz azul. Su coloración será debida al Efecto de Capa, el cual también puede ser activado o desactivado.

Boceto de un personaje hecho en Clip Studio Paint por Sayuri Matsumoto

Una vez tenemos la Capa de Boceto preparada, podemos comenzar a dibujar!

Gracias por leer esta entrada hasta el final! Si te han gustado los contenidos no lo guardes en secreto… Cuéntaselo a tus amigos! Gracias a vuestro apoyo puedo financiar proyectos alucinantes. Échales un vistazo en mi web o en mis redes sociales y dime que te han parecido!

Nos vemos allí!

Sayuri
Sayuri
murasaki@sama-sama-studio.com

I am an illustrator and a comic artist. I like to do character designs and play the harp.

No Comments

Post A Comment